El finlandés o el finés, que las dos acepciones están consideradas correctas por la Real Academia de la Lengua, es según infinidad de rankings uno de los idiomas más complicados del mundo. Pertenece a la familia de las lenguas fino-úgricas, a las que pertenecen además del finés, el húngaro y el estonio.
Lo habla la práctica totalidad de la población del país, esto es, algo más de 5.000.000 de habitantes y unas 500.000 personas fuera de sus fronteras. Pero hoy no os voy a aburrir con toda esta serie de datos que fácilmente encontraréis en la Wikipedia y en otras fuentes.
Hoy os traigo un par de ejemplos gráficos sobre este complicado idioma. En la primera foto veréis las semejanzas de la palabra «volumen» en diferentes lenguas y su correspondiente en finés 🙂
Y en la segunda imagen os dejo una foto que hice hace poco en un curso de finés. Se trata de la construcciónde una palabra gigante a base de ir juntando más y más palabras añadiendo postposiciones (corrección gracias al comentario de Sami en nuestra página de Facebook) hasta crear la que posiblemente sea la palabra finlandesa más larga.
Y aquí os dejo otra palabra, un aporte de David también en Facebook:
lentokonesuihku-turbiinimoottoriapumekaanikkoal-iupseerioppilas
¿Estás estudiando finlandés o lo has estudiado alguna vez? Cuéntanos qué te parece en los comentarios… ¿Conoces alguna palabra más larga que la del ejemplo? Háznoslo saber. Ah, y si vas a estudiar finlandés, paciencia, es posible acabar hablándolo 🙂