Me gustaría saber, cuando en 1985 Papá Noel se instaló en un rincón de una de las tienda de souvenirs de Napapiiri (Circulo Polar Ártico), si los que así lo hicieron eran conscientes de la magnitud que ese acto significaría para el futuro de Laponia. Finalmente en 1996 construyeron su «oficina», toda para el, y esta fue ampliada en el año 2007 tal y como la conocemos hoy.
En su oficina, abierta todos los días del año, Papá Noel recibe miles de personas cada semana durante los meses de invierno, sobre todo en las fechas que marcan la Navidad y el Fin de Año. Familias enteras, llegadas de todos los rincones del mundo, se acercan a Napapiiri para conocer directamente a este personaje y hacerse una foto con el.
Lugar donde los niños se quedan impresionados ante la magnitud y el misticismo de su casa. Donde los padres se emocionan con el brillo que desprenden los ojos de sus hijos. Allí donde es posible ver la magia de la Navidad y muchos de los objetos que Papá Noel posee: libros, cartas, telescopio… O la cesta de su globo aerostático, el que también usa para viajar… Y el eje principal de la Tierra! si, y que Papá Noel controla a su antojo pudiendo parar el giro de nuestro planeta simplemente con una manivela de arranque y freno y de esta manera disponer de tiempo para poder repartir todos los regalos en una noche, mientras nosotros dormimos plácidamente… Un lugar donde solo los niños verán toda la magia que esconde… Un lugar donde los adultos podrán volver a ser niños…
Pero… quien és Papá Noel?…
Conocido como Joulupukki en Finlandia, originalmente era parte de la tradición pagana arraigada en Escandinavia, tal vez de origen Germano… Joulupukki, traducido literalmente significa «Cabra de Navidad». Los inicios de la Cabra de Navidad pudieron originarse en tiempos del pre-cristianismo. La popularidad de este personaje crece a través de los años y poco a poco se convierte en el personaje que ahora conocemos.
Sus orígenes se mezclan con diferentes culturas, leyendas y creencias. Relacionado también con Odin, dios de la sabiduría, la guerra y la muerte y con San Nicolás, conocido como Sinterklaas, en idioma holandés. Más tarde se fusionó con el personaje inglés de «Father Christmas» (Padre Navidad – Papá Noel). Historias, libros, poemas y canciones provocaron que este personaje empezase a popularizarse.
A partir del siglo XX, gracias a la canción «Santa Claus llegó a la ciudad» se expandió la idea de que en Navidad, Papá Noel confeccionaba una lista de todos los niños del mundo y los clasificaba dependiendo como se habían portado durante el año («traviesos» y «buenos») y les hacia regalos que incluían juguetes y caramelos para los buenos y carbón para los traviesos.
En 1930, un artista-ilustrador americano, Haddon Sundblom (con descendencia finlandesa), pintó para la compañía Coca-Cola a Papá Noel. Sundblom se inspiró en un poema escrito de Clement Clark Moore en 1822: La visita de San Nicolás, donde se describe al santo como una persona cálida, amable, humana y encantadoramente rechoncho.
Durante 33 años, Haddon Sundblom dibujó a este personaje y creó la imagen moderna que se mantiene en la actualidad. Una interpretación que a día de hoy vive en las mentes de niños y ancianos en todo el mundo.
Algunos niños me dicen: Papá Noel no existe! Pues vive aquí en Rovaniemi, les digo yo… y tengo una foto con el!