Rovaniemi es la capital de la región de Laponia en Finlandia. Rovaniemi concentra gran parte de todo el turismo que llega a Laponia y se pueden realizar todas las actividades típicas de invierno (excursiones con moto de nieve, renos y huskys) igual que en cualquiera de los destinos que hay en esta bonita y salvaje región de Finlandia. Por ser la capital, tiene una buena cantidad de bares, restaurantes, discotecas y centros de cultura. Rovaniemi tiene una estación de esquí (aunque pequeña dispone de todos los equipamientos) y un sinfín de kilómetros de pistas de esquí de fondo que nos pueden llevar muy lejos.
En cuanto al alojamiento en Rovaniemi, la oferta es muy amplia y muy variada a todos los niveles y podemos escoger entre hoteles, apartamentos, cabañas, cabañas con régimen de hotel, cabañas con techo y pared acristalada, hotel con habitaciones acristaladas, iglús de cristal y un hotel de hielo.
Si hay algo que hace de esta ciudad un lugar encantador es que no hay que desplazarse mucho para encontrarse en plena naturaleza y olvidarse del cemento y del asfalto de la ciudad. Rovaniemi tiene todos los beneficios que se pueden encontrar en una ciudad y el provecho que significa estar cerca de la naturaleza.
ROVANIEMI: LA OFICINA DE PAPÁ NOEL
Si por algo se conoce Rovaniemi más que por otras cosas, es porque a 8 kilómetros del centro de la ciudad se encuentra el pueblo de Papá Noel, el lugar donde este fantástico personajes tiene su oficina, justo donde empieza el Circulo Polar Ártico.
Aunque se puede encontrar a Papá Noel en otros destinos y lugares cercanos, el Papá Noel que esta en el pueblo de Papá Noel presume, y con razón, de ser el «oficial«. La historia del pueblo de Papá Noel se remonta a principios del siglo XX cuando un militar de Rovaniemi decidió poner un cartel anunciando que a partir de ese punto empezaba el Circulo Polar Ártico. Pero fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando en ese lugar se empezó, prácticamente sin pensarlo, a cocinarse lo que hoy es el pueblo de Papá Noel.
El atractivo de Papá Noel es tal que todas las familias que llegan aquí viene principalmente a visitar a este singular personaje para luego realizar todas las típicas actividades de invierno.
LA CIUDAD DE ROVANIEMI
La ciudad de Rovaniemi se encuentra en un lugar con una historia que se remonta a la Edad de Piedra. Desde entonces lo que hoy conocemos como Rovaniemi ha sido lugar de asentamientos humanos y encuentro para trueques y relaciones entre los humanos que antaño moraban en Laponia.
En la actualidad en Rovaniemi viven 63.000 personas y debido a que en el año 2006 todos los municipios colindantes se unieron en uno, hoy en día Rovaniemi, con una área de 8.016,75 kilómetros cuadrados, es la ciudad que ocupa la extensión más grande de la Unión Europea.
Con una historia impresionante, su nombre parece tener origen en una palabra de lengua Sami: roavve. Esta palabra tiene diversos significados, tales como grupo de rocas, piedra de sauna, colina, lugar donde hubo un fuego o cordillera forestal… La terminación niemi significa cabo o península.
ROVANIEMI HOY
En la actualidad la ciudad de Rovaniemi sigue creciendo. El turismo es la principal fuente de ingresos pero hay una importante actividad relacionada con la explotación forestal y la industria. Rovaniemi alberga la Universidad de Laponia (University of Lapland) y la Universidad de Ciencias Aplicadas, más conocida como Rovaniemi Polytechnic. En invierno los estudiantes del programa Erasmus aportan un ambiente juvenil, festivo y internacional. Para los interesados en la arquitectura, Rovaniemi atesora varios edificios creados por grandes arquitectos como Alvar Aalto y Ferdinand Salokangas.
Rovaniemi tiene una buena cantidad de gimnasios y un importante polideportivo y residencia para deportistas llamado Santasport Center.
La calidad de vida de Rovaniemi es similar a la de toda Finlandia. No hay muchos edificios altos y la mayoría de edificios de pisos no tienen más de tres plantas. Una buena parte de la población vive en casas unifamiliares.