En breve el mes de Marzo llegará y con él empieza el mejor momento del invierno para visitar los Espacios Naturales Protegidos de Laponia. Ahora es el momento para preparar los esquís y el pulka* para recorrer alguno de los numerosos itinerarios que hay en estos salvajes rincones de Laponia, conocidos por su nombre en inglés de Wilderness Areas.
Los Espacios Naturales Protegidos de Laponia sin tener las reglas de los Parques Nacionales de Finlandia también disponen de ciertas normas para la conservación de la naturaleza y para preservar la cultura y estilo de vida del pueblo Sami, así como aumentar la diversidad natural y su potencial. A modo de ejemplo, puntualizar que la construcción de caminos y la actividad minera están prohibidas a menos que el gobierno autorice dichas actividades. Igualmente en algunos Espacios Naturales Protegidos se prohíbe la tala y en otros esta autorizada siempre que esta sea sostenible.
ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LAPONIA
En total son 12 los Espacios Naturales Protegidos de Laponia y están administrados por distintos organismos gubernamentales:
- KÄSIVARSI
- TARVANTOVAARA
- PÖYRISJÄRVI
- PULJU
- HAMMASTUNTURI
- MUOTKATUNTURI
- PAISTUNTURI
- KALDOAIVI
- VÄTSÄRI
- TSARMITUNTURI
- KEMIHAARA
- TUNTSA
EXCURSIONES EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LAPONIA
Por los Espacios Naturales Protegidos de Laponia se puede recorrer el territorio por el lado más salvaje, con la casi total seguridad de no encontrarse con nadie y disfrutar de la naturaleza con tranquilidad. Por otro lado, esta soledad hay que afrontarla con la suficiente experiencia, pues en los Espacios Naturales Protegidos de Laponia no hay muchos refugios y los que hay se encuentran a distancias considerables. Moverse por estas zonas implica llevar una buena carga, ya sea en la mochila o en el pulka, saber orientarse y hacer un fuego incluso en los días de tormenta. En general quienes deseen adentrarse en estos Espacios Naturales, aparte de saber cocinar y bivaquear, tienen que tener ciertas habilidades de supervivencia para que la adversidad del clima y las condiciones del terreno no sean una molestia insuperable.
Lo mejor de los Espacios Naturales Protegidos de Laponia son las grandes extensiones salvajes, deshabitadas, sin caminos, en todo su estado natural y es así como el gobierno de Finlandia quiere que sigan. Y es por esta misma razón que las formas tradicionales de subsistencia, tales como la caza, la pesca y la cría de renos, están permitidas.
*PULKA : El pulka (del finlandés pulkka) es un trineo que se usa para el transporte de material. Existen una buena variedad de modelos dependiendo si son para que los utilice una persona (a pie o con esquís), un perro o un reno. El pulka tradicional Sami es una obra de la ingeniería ancestral, con unos detalles y soluciones técnicas que sorprenden a los entendidos en el tema.