El pueblo de Nellim se encuentra en pleno territorio Sami, en la orilla del lago Inari, a pocos kilometros de la frontera con Rusia. El pueblo de Nellim tiene la particularidad de concentrar tres culturas con sus diferentes idiomas: Finlandeses, Sami Inari y Sami Skolt.
Antaño, Nellim era un pueblo tan solo habitado por Sami Inari, pero durante los años 20 y 30 del siglo pasado fueron muchos los Finlandeses que se desplazaron a Nellim para trabajar en la creciente industria de la madera. Más tarde, despues de la Segunda Guerra Mundial, los Sami Skolt que vivían en la región finlandesa de Petsamo tuvieron que huir y muchos se quedaron en Nellim.
Al pueblo de Nellim se llega fácilmente gracias a la proximidad del aeropuerto de Ivalo. Los 50 kilometros que los separan se pueden realizar en menos de una hora.
LUGARES PARA VISITAR EN EL PUEBLO DE NELLIM
Nellim es un pueblo pequeño, un lugar donde encontrar la tranquilidad, disfrutar de la contemplación y también es lugar desde donde empezar magnificas excursiones. Una vez en el pueblo de Nellim se puede visitar la iglesia ortodoxa de San Tryphon de Pechenga.
También merece la pena acercarse a la frontera con Rusia para ver el puente del río Paatsjoki. Este puente es la entrada del Área Natural de Vätsäri (donde tal vez se puede ver algún oso) y desde él se puede descubrir la naturaleza que se extiende hacia Rusia. El río Paatsjoki nace en el lago Inari y desemboca en el Océano Ártico.
EL CAMINO HISTÓRICO DE RAUTAPORTTI
No muy lejos de Nellim se encuentra Rautaportti, una cala rodeada de acantilados que fue muy importante durante la Segunda Guerra Mundial. A ambos lados de esta cala se levantaron trincheras para poder defender la carretera que conduce al Océano Ártico. Nellim era un punto estratégico y todavía hoy se pueden ver los restos de las antiguas fortificaciones construidas en Rautaportti y alrededor del pueblo entre los años 1939 y 1945.
EL CANAL DE TRONCOS DE NELLIM
El canal de troncos de Nellim es una huella de la explotación forestal que se desarrollo en la zona durante los años 1920 y 1930 y es uno de los memoriales más bien conservados de su época. Construido en el año 1929 y restaurado en el año 1995, tiene un total de 304 metros de largo.
Este tipo de canales se utilizaban para mover los troncos con la ayuda del agua, en el caso de este canal vemos que se encuentra entre dos lagos. Desde el lago inferior los troncos se transportaban por el lago Inari y luego por el río Paatsjoki para terminar en un aserradero situado en el Océano Ártico.
Desde el centro de Nellim se puede llegar al canal en coche o caminando y cerca de el hay un cobertizo, una cabaña y un lugar para hacer fuego y hacer un picnic.
LA AURORA BOREAL EN NELLIM
Debido a que las calles de Nellim no están iluminadas, quienes visiten este encantador pueblo no tendrán que ir muy lejos si quieren ver la Aurora Boreal. Tan solo esperar a que la noche sea clara, seca y bien estrellada para tener la oportunidad de ver este fantástico fenómeno.
El Wilderness Hotel de Nellim, además de iglús de cristal y múltiples actividades, ofrece interesantes excursiones en moto de nieve y raquetas para desplazarse por la noche ártica hacia lugares únicos donde hacer un picnic al lado de una hoguera, mientras se espera a poder ver la Aurora Boreal, entretenidos por las historias que los guías locales siempre cuentan.