Desde que en el año 2012 se inauguró esta singular carrera y hasta la sexta edición que se llevará a cabo este año, durante el próximo fin de semana (17.-23.02.2017), la Rovaniemi150 ha ido creciendo poco a poco. Atrás queda el recuerdo de aquellos catorce valientes que participaron en la primera edición. Y digo valientes porque tuvieron la osadía de apuntarse a una carrera completamente nueva en Europa con la única referencia de que quien la organizaba había participado en la Iditarod Trail Invitational – La carrera de invierno más dura del Mundo, un ultramaratón que se organiza en Alaska desde el año 1989 y que en el año 2011 todavía tenía dos distancias: 350 millas y 1.100 millas y en los últimos años han añadido otra distancia: 150 millas.
ROVANIEMI150, LA PRIMERA EN EUROPA
A semejanza de las múltiples carreras que se organizan en Alaska, nació en Europa la Rovaniemi150. Esta es una carrera de autosuficiencia donde los participantes solo pueden avituallarse de agua y refugio en ciertos puntos de control, el resto de material y alimento que puedan necesitar lo tienen que cargar ellos mismos, y no se permite ningún tipo de ayuda exterior o la utilización de depósitos de material.
FINALIZAN TRES DE CATORCE
En la primera edición, de los catorce participantes, solo fueron tres los que terminaron. Las condiciones climáticas, aunque con temperaturas suaves (-2ºC) para estas latitudes, fueron muy duras, debido al viento y la nieve que cayó durante el sábado. Todo y así al siguiente año alrededor de 50 participantes tomaron la salida y desde entonces, poco a poco la carrera ha ido creciendo, ya no solo en participantes sino también en popularidad.
LA ROVANIEMI150 EN LA ACTUALIDAD
Hoy por hoy la Rovaniemi150 es conocida en todo el Mundo dentro del ambiente de este tipo de carreras y ya el año pasado se superaron las cien inscripciones (106 en la linea de salida). Igual que este año, donde las inscripciones han llegado a las 116.
En la actualidad la Rovaniemi150 tiene tres distancias: 66 km, 150 km y 300 km. Este particular estilo de carreras admite tres modalidades: a pie, con fat-bike y con esquís. Puntualizar que la modalidad de esquí no atrae a muchos participantes, cosa que sorprende enormemente, y la mayoría de participantes se reparten entre corredores y ciclistas.
EL FRÍO ÁRTICO Y LA ROVANIEMI150
Lo que más impresiona de esta carrera es el hecho de realizarse en el Circulo Polar Ártico y la posibilidad de que durante el mes de febrero se puedan alcanzar los -30ºC.
Aunque el dato es verídico, la realidad es que hasta la fecha, en las 5 ediciones previas, la temperatura mínima alcanzada a sido de -15ºC y fue durante unas pocas horas, antes del termino de la segunda edición en el año 2013. Es decir que solo unos pocos participantes, los que llegaron al final, tuvieron que aguantar esta temperatura. El resto de participantes se movió entre los -2ºC y -4ºC. El año pasado la temperatura fue parecida y aunque el viento disminuyó considerablemente la sensación térmica (lo que provoco multitud de abandonos), tan solo los que terminaron la prueba de 300 kilómetros soportaron temperaturas de -9ºC. En fin, nada extremo.
CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
En los últimos 3 años los inviernos han sido muy irregulares y, en especial este año, las temperaturas no han parado de bailar arriba y abajo. Como caso mas extremo comentar que el pasado mes de enero durante la madrugada del día 6 tuvimos una punta de frío de -41ºC que en menos de 15 horas ascendió a -5ºC y sin ir tan lejos, la semana pasada disfrutamos de unos agradables y soleados días entre -17ºC y -20ºC para luego, durante esta semana, concretamente entre el martes y el miércoles, subir a +5ºC (!). Para este fin de semana la previsión es de entre -7ºC y -9ºC (sensación térmica -12ºC) si se mantiene así, sin ser una temperatura extrema, será la vez que más frío tendremos durante la carrera.
LA EVOLUCIÓN DE ESTE ESTILO DE CARRERAS EN EUROPA
Sea como sea, la afición a este tipo de carreras esta creciendo. Este año se han celebrado en Noruega (Fat Viking) y en Italia (Silla3Vette) dos competiciones parecidas, aunque no exactamente igual pero no por ello fáciles. Para el próximo invierno se preparan otras nuevas competiciones, sino iguales parecidas, donde las fat-bikes y el estilo de autosuficiencia será la característica más relevante, aunque admitiendo también las categorías de a pie y con esquís.
Duras, emocionantes y exigentes, este tipo de carreras son un autentico reto por su complejidad, pues no solo importa la preparación física sino la adaptación al frío y la logística.
Más información de las carreras en la web de Rovaniemi150.
Si alguien quiere seguir las tres carreras puede hacerlo desde la pagina de Facebook y además para la carrera de 300 kilómetros desde Trackleaders se puede seguir la evolución de los participantes en un intervalo de diez minutos.