El diseño finlandés goza de una muy buena reputación. Mucha gente habla de él, bien sea por su estilo o su funcionalidad entre otros atributos.
Este año se cumplen 100 años desde que Finlandia se independizó de Rusia. En ese momento, en Finlandia se inició un proceso de construcción a todos los niveles. La influencia ruso-sueca (aproximadamente 800 años de dominio) propiciaron un arraigo al «estilo finlandés»… Pero este estilo, en cuanto a diseño se refiere, evoluciona hacia lo que conocemos hoy, desde el momento en que los diseñadores empiezan a fijarse en la naturaleza y se establece una relación intima que finaliza en sus creaciones. Esta relación es la energía principal en la evolución del diseño finlandés.
UN POCO DE HISTORIA
En el año 1930, la exposición internacional de modernismo que se celebró en Estocolmo tuvo un gran impacto en lo referente a la arquitectura funcional. Ya en ese año, los edificios públicos habían sido diseñados en estilo modernista por arquitectos finlandeses, destacando entre ellos Alvar Aalto.
A finales de los años 30 la reputación internacional de Finlandia estaba bien cimentada y en gran parte gracias a la prodigiosa mente de Alvar Aalto que realizó unos diseños innovadores tanto en forma como en funcionalidad. Prueba de su gran talento es que sus diseños siguen agradando y gozan de un reconocimiento popular.
Una vez superada la Segunda Guerra Mundial, las exposiciones se fueron incrementando globalmente, esto dio pie a que, en la década de los años 50, Finlandia se constituyera como una potencia en el campo del diseño. En su desarrollo, el diseño finlandés se extendió hacia sus vecinos Suecia y Dinamarca, creando de esta manera el «Diseño de Escandinavia» (Scandinavian Design). Esta unión permitió promover internacionalmente sus diseños.
Durante los años 70, la llegada de los plásticos, los sintéticos y la fibra de vidrio, abrió nuevas oportunidades a los diseñadores. Gracias a los avances tecnológicos, los diseñadores finlandeses ampliaron su repertorio de formas y colores a la vez que la producción en serie.
Después de la crisis sufrida en la década de los 90, el gobierno de Finlandia introdujo una serie de medidas políticas que transformaron el país, basando su economía en los recursos naturales, la educación y las inversiones en I+D. Gracias a esta política el diseño evolucionó hasta nuestros días, aumentando su reputación y consolidando su base. Muestra de su alta calidad se evidencia con el nombramiento, en el año 2012, de Helsinki como Capital Mundial del Diseño.
LA ESCUELA DE DISEÑO
Desde sus inicios, la escuela finlandesa de diseño a ido multiplicando su prestigio internacional. Entre todas estas escuelas hay que destacar la «Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura» que en la actualidad depende de la Universidad Aalto.
Esta escuela se fundo en el año 1871 como una escuela de artesanía y desde entonces fue creciendo hasta convertirse en una de las escuelas más prestigiosas y respetadas internacionalmente. La escuela, tal y como funciona en la actualidad se inicio en el año 2012.
EMPRESAS
Para quien pueda tener interés, a continuación sigue una lista de las empresas más destacadas y con un enlace a su página web.