Rovaniemi 5.12.2017
Mañana, día 6 de diciembre se cumplirán 100 años desde que Finlandia es un país Independiente. Será el punto culminante a todo un año lleno de celebraciones de todo tipo, tanto actos culturales como sociales y deportivos.
UN POCO DE HISTORIA
Durante 654 años, Finlandia fue parte de Suecia (desde el año 1154 al 1808 ). En este largo periodo, el territorio finlandés era disputado por Rusia que guerra tras guerra insistía para conseguir este trozo de tierra. En el año 1808 Rusia logro su objetivo y Finlandia paso a formar parte del imperio Ruso. La dinastía de los Romanov en esa época todavía gozaba de una buena salud y Finlandia se administraba en forma de Gran Ducado. De todas maneras, parecido a lo que término en la Revolución francesa, la monarquía rusa de tanto apretar fue degenerando, lo que aumentó la repulsión de sus súbditos que finalmente se alzaron en la que se conoce como Revolución Bolchevique (octubre 1917). Aprovechando el caos provocado por esta revolución, Finlandia declaró su Independencia el día 6 de diciembre de 1917.
100 AÑOS
Los eventos organizados durante este año han sido organizados principalmente por el gobierno finlandés pero a estos se han añadido actos organizados por empresas, asociaciones y iniciativas privadas. En total han sido cientos las celebraciones tradicionales y modernas, todas en torno al día de mañana.
En palabras del secretario del 100 aniversario de Finlandia, Pekka Timonen: «Hay un momento único en la historia de nuestro país que celebramos con alegría y dignidad. Durante este singular año, la celebración del Día de la Independencia se prolongará durante varios días. Los eventos oficiales en la víspera del Día de la Independencia y la variedad de los mismos aportan exquisitos matices de la Independencia y de las arraigadas tradiciones finlandesas».
La celebración del día de la Independencia, a sido precedida durante la semana anterior en al que se han celebrado varios actos oficiales. El pasado 30 de noviembre se inauguró en Helsinki un monumento en memoria de los que lucharon durante la Guerra de Invierno y en la ciudad de Oulu desde el día 1 de diciembre, diariamente se están haciendo actos de celebración.
FINLANDIA ES AZUL
Para celebrar y representar los 100 años de Independencia, en estos días previos se han iluminado en todo el país monumentos y puntos representativos de su historia. Se ha escogido el color azul como símbolo de libertad. Aquí una pequeña muestra:
FINLANDIA AYER, HOY Y FUTURO
El año del centenario a facilitado la oportunidad para entender mejor el pasado, experimentar y compartir el entusiasmo de un pueblo y preparar el futuro.
La historia de Finlandia en estos últimos 100 años esta llena de momentos difíciles, tiempos que fueron muy complicados y que trajeron muchas desgracias. Hoy en día los finlandeses son un pueblo orgulloso que no olvida a quienes dieron su vida por la libertad. Un pueblo que no se complace por quienes fueron sentenciados a muerte o asesinados de manera cruel y con desprecio. Un pueblo que respeta a quienes huyeron hacia Rusia buscando una vida mejor.
Ahora Finlandia proyecta su futuro no sin dificultad y con sus propias discrepancias, pero con el optimismo y la fuerza de un país unido hacia un mismo objetivo.