Muy cerca de Savonlinna se encuentra el hotel de lujo Punkaharju. Ubicado entre las aguas de los lagos Puruvesi y Pihlajavesi* y rodeado de islas, islotes y bahías, el hotel de lujo Punkaharju esconde una historia que se remonta al año 1845, cuando Finlandia era un Gran Ducado perteneciente a Rusia. Fue el Zar Nicolás I quien ordenó construir un refugio para los guardabosques que incluyera habitaciones para los viajeros. A través de las décadas el refugio se fue transformando hasta llegar a ser el hotel Punkaharju, hoy en día el hotel más antiguo de Finlandia. En el año 2016 se realizó la ultima renovación integral.
En palabras del poeta Zacharias Topelius: La soledad y el silencio, aún más que la magnífica naturaleza, hacen del hotel Punkaharju algo autenticamente finlandés.
El hotel Punkaharju es muy famoso y en él se dan cita, entre otros, personajes ilustres, famosos, políticos y artistas. En el hotel Punkaharju se organizan una buena cantidad de eventos culturales.
La musica, el arte, exposiciones y las presentaciones de moda son frecuentes y en ocasiones se organizan cursos de pintura y otros relacionados con el arte y las manualidades.
También se realizan sesiones de yoga y se organizan paseos a caballo, en barco, barca, canoa o en bicicleta. Alrededor del hotel Punkaharju durante los meses de invierno se puede practicar el esquí de fondo o hacer excursiones con raquetas de nieve.
La propietaria del hotel de lujo Punkaharju es la ex-modelo Saimi Hoyer, una persona bien conocida en el mundo de la moda y la televisión en Finlandia. Muy aficionada a cazar setas, en ocasiones acompaña a sus huéspedes por el bosque que rodea el hotel para mostrarles y transmitir su experiencia en este tema.
ACOMODARSE EN EL HOTEL PUNKAHARJU
LAS HABITACIONES DEL HOTEL PUNKAHARJU
El hotel Punkaharju dispone de once habitaciones muy singulares todas ellas y con caracter propio. Las habitaciones se distinguen por su tamaño y equipamiento y se dividen según las necesidades de los huéspedes dependiendo si vienen con mascotas o necesitan acceso para minusválidos o cama supletoria.
Las habitaciones del hotel Punkaharju mantienen el diseño y estructura inicial, siendo decoradas con aire moderno al más puro estilo del diseño finlandés
LA VILLA KEISARINNA DEL HOTEL PUNKAHARJU
La Villa Keisarinna (Emperatriz) del hotel Punkaharju se encuentra en la orilla del lago, muy cerca del edificio principal del hotel. La Villa Keisarinna dispone de 9 habitaciones. Acorde a la linea del hotel, cada una de las habitaciones de la Villa Keisarinna son singulares y tienen su propio carácter.
LAS CABAÑAS DEL HOTEL PUNKAHARJU
Las cabañas del hotel Punkaharju nos hacercan a la naturaleza de manera sencilla pero con el encanto del singular estilo del hotel. Estas cabañas, situadas a 500 metros del hotel, están muy bien equipadas y aunque tienen electricidad, no disponen de agua corriente. Para las duchas y los servicios hay un edificio independiente.
EL RESTAURANTE DEL HOTEL PUNKAHARJU
El restaurante del hotel Punkaharju esta a la altura de los más exigentes paladares, con una capacidad para 120 comensales (entre el bar y el restaurante). Los Chefs del hotel Punkaharju son profesionales apasionados que realizan toda clase de estilos, combinando las hierbas y setas silvestres, así como otros productos de proximidad.
En los últimos años han aumentado los menús vegetarianos de autor y otros menús bio. Y como no puede ser de otra manera, el hotel Punkaharju dispone de una amplia carta de vinos, cavas y champanges.
* En realidad estos lagos forman parte del entramado y laberintico lago Saimaa