Los Moomin, o Mumin en su traducción española, son uno de los dibujos animados más populares llegados desde los países nórdicos. Creados por Tove Jansson, una popular escritora y ilustradora finlandesa, estos populares muñecos blancos fuero y son toda una revolución a nivel editorial pero también a nivel audiovisual.

Los mumins no son más que una peculiar y entrañable familia de trolls escandinavos de aspecto muy parecido a los hipopótamos que han pasado de vivir de un teatro y un alejado faro a instalarse en el popular Valle Mumin.

Precisamente, en Tampere han aprovechado el tirón de estos dibujos para crear un museo en su honor y en el que los niños puedan disfrutar de lo lindo viviendo por un día dentro del decorado de su serie favorita.

moomin_4

El Moomin Valley, también conocido como el Moomin Museum está situado en la ciudad de Tampere, la tercera más relevante en cuanto a importancia y tamaño de toda Finlandia, y es un lugar ideal para ir con los más pequeños.

En su interior podemos ver una serie de dibujos originales realizados por la propia Tove Jansson para algunos de los primeros cuentos y un total de cuarenta miniaturas de los personajes más relevantes de toda la serie de libros y de dibujos animados.

Aunque realmente, lo que más llama la atención tanto de grandes como de pequeños es una pequeña y completísima reproducción de la casa de los Mumin de tan sólo 2,5 metros de altura pero que muestra en todo su esplendor todo lo que significa el universo Mumin.

El recorrido por este museo tan peculiar se completa con una típica tienda donde podremos comprar (casi es una obligación) diversos regalos con la familia Mumin como protagonista y una reproducción en formato multimedia del verdadero Moomin Valley, el hogar de estos adorables trolls.