Perder la noción del tiempo en un paraje increíble es posible en muchos rincones de Finlandia, pero Kuusamo tiene algo especial. Puede que tenga mucho que ver que allí es donde encontramos el Parque Nacional de Oulanka, un punto repleto de naturaleza protegida y que cuenta con una flora muy variada y especies que sólo podemos ver allí.
El Parque Nacional de Oulanka es capaz de trasladar a todos los visitantes hasta un remanso de tranquilidad compuesto por un total de 270 kilómetros que se enmarcan en el norte de Kuusamo y en el sur de Salla. Además de su extensión, el encanto del Parque Nacional de Oulanka radica en que cuenta con algunas de las vistas más bellas de toda Finlandia y un total de 30 especies distintas de mamíferos (entre los que destacan los osos, los reyes de la zona), más de 120 de pájaros y la espectacular cifra de más de 7.000 especies de insectos.
Oulanka fue creado en 1956 y en los años 1982 y 1989 ya tuvo dos expansiones bastante significativas que lo convirtieron en uno de los parques más importantes y representativos de toda Finlandia, hasta el punto de llegar a recibir un total de 185.000 visitas al año. Pero no de la zona, ya que en 1992 se creó al otro lado de la frontera, ya en Rusia, el parque Paanajärvi, que tiene una extensión cuatro veces mayor que la de Oulanka.