El perro finlandés de Laponia (Suomenlapinkoira) es uno de los perros domésticos más populares de Laponia.
En los años que llevo viviendo en Finlandia, puedo confirmar que los finlandeses son personas amantes de los animales. Tengo que reconocer que desconocía este tema, pero me sorprendió, hace años ya, cuando asistí a un concurso de belleza y más tarde a uno de agility. La gran variedad y cantidad de perros que vi en el concurso de belleza me impresionó. Entre todas las razas, había una que superaba al resto en cantidad, esta era la del perro finlandés de Laponia.
El perro finlandés de Laponia es una rama de los perros pastores de renos de pelo largo. Es un perro muy inteligente, simpático, bonachón y valiente, también es un perro tranquilo y guardián de su casa. Tal vez sea por estas características que en la actualidad es un perro de compañía muy popular en Laponia.
De copiosa y larga melena, el perro finlandés de Laponia es rápido y ágil y siempre se aparece feliz y juguetón. Su pelo puede ser de varios colores, de hecho hay una buena variedad, aunque siempre hay un color que destaca sobre el resto.
HISTORIA DEL PERRO FINLANDÉS DE LAPONIA
El perro finlandés de Laponia fue estereotipado como raza canina el año 1945, es decir que se describieron unas características que hacen única a esta raza. Un patrón de singularidades, lo que en términos caninos se denomina «estándar de raza«. A pesar de este estándar, el perro finlandés de Laponia ha sido utilizado para controlar a los renos durante siglos y los Sami se refieren a este perro como pastor.
Fue en 1892 cuando en Finlandia se realizo la primera exposición canina de la historia. En esta exposición se presentaron perros de Laponia los cuales se mostraron como perros pastores. Al parecer, estos no tenían un aspecto similar dependiendo de la zona donde provenían y el color era muy variado, estos perros pastores eran algo más grandes y de cabeza más estrecha que el actual perro finlandés de Laponia y hoy en día no son considerados como predecesores del perro finlandés de Laponia. Fue en el año 1966 cuando el finlandés de Laponia y el pastor de Laponia fueron definitivamente catalogados como razas diferentes. Desde entonces el perro finlandés de Laponia ha cambiado varias veces de estándar, algo a tener en cuenta para los aficionados que desean un perro con las medidas exactas establecidas para la raza.
En los últimos años, el perro finlandés de Laponia es una de las razas más apreciadas en Finlandia.
OTRAS RAZAS DE PERROS EN FINLANDIA
A pesar de la popularidad del perro finlandés de Laponia, hay otros perros que también son parte importante del patrimonio cultural de Finlandia. En primer lugar el Spitz finlandés, considerado la raza nacional, al que le siguen otros como el sabueso finlandés, el perro pastor de Laponia y el perro de osos de Carelia.