Ylläs es la estación de esquí más grande de Finlandia. Esta estación se ubica en la montaña de Ylläs (Yllästunturi), tiene dos vertientes equipadas: Ylläsjärvi al Sur y Äkäslompolo al Norte, es uno de los mejores destinos de Laponia y el complejo turístico más grande de Finlandia.
La estación de esquí de Ylläs se encuentra al Norte del Circulo Polar Ártico y esta a tocar del Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi. Desde el punto más alto de Ylläs (montaña de 719 metros sobre el nivel del mar) se puede observar toda la magnitud de este enclave y las colinas que lo rodean.
No hay otra estación de esquí en Finlandia que tenga tal cantidad de pistas de esquí alpino, donde la mayoría de ellas tienen descensos que superan el kilometro de largo, ocho pistas que superan los 2 kilometros y una más que supera los 3 kilometros. Si a estos datos añadimos un desnivel de 464 metros, el resultado es una estación de esquí muy competente. Pero esto no es todo, pues la misma montaña al disponer de dos vertientes equipadas, permite subir por las pistas de Yllärjärvi y descender por las pistas de Äkäslompolo y viceversa.
ESQUÍ DE FONDO
A todos estos maravillosos atributos hay que añadir los 330 kilometros de pistas de esquí de fondo que rodean la estación de esquí de Ylläs, de los cuales 38 kilometros están iluminados cuando es necesario.
Para quienes no lo sepan, el esquí de fondo en Finlandia es gratis, no hay que pagar forfait. El esquí de fondo es muy popular en Finlandia y el gasto que supone su mantenimiento lo cubre el gobierno. Así pues, tan solo hay que disponer del equipo personal, que puede ser económico, y ya podemos disfrutar de este deporte apto para todas las edades.
ESQUÍ FREERIDE
La estación de esquí de Ylläs también es excelente para la practica del esquí freeride tanto con esquís como con tablas de surf de nieve. Gracias a la superficie que ocupa la estación de esquí de Ylläs y las colinas que se encuentran en ella, los esquiadores y surfistas más fanáticos pueden disfrutar de zonas que no están habilitadas por maquina alguna. El acceso a muchas de estas zonas se puede hacer con remontes y también se puede acceder con esquís de montaña o split-board, pues en Ylläs esta practica esta permitida siempre que se sigan las especificas normas de seguridad.
Los descensos recomendados de freeride en la estación de esquí están marcados en el mapa de las pistas y los que se encuentran entre remontes tienen un bajo riesgo de aludes. Estas zonas de freeride (entre remontes) se cierran si el tiempo o las condiciones de nieve así lo requieren. Por otro lado, para los esquiadores más expertos el Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi es un terreno de juego sin fin, pero atención (!) pues exige una preparación y conocimiento en cuanto a los aludes y primeros auxilios se refiere.
COMO LLEGAR
Para llegar a la estación de esquí de Ylläs se puede volar hasta el aeropuerto de Kittilä, a 30 kilometros de Ylläsjärvi, y desde el aeropuerto en taxi o en bus. En tren se puede llegar hasta Kolari, a 35 kilometros de Ylläsjärvi. También en bus se puede llegar a Ylläsjärvi y Äkäslompolo desde cualquier punto de Finlandia
Desde Rovaniemi son 160 kilometros y entre Ylläsjärvi y Äkäslompolo hay 15 kilometros.