A 90 kilometros de la ciudad de Tampere se encuentra el Parque Nacional de Isojärvi, celebre por la cantidad de castores que en el habitan. El parque atrae a miles de visitantes cada año, sobretodo a excursionistas y canoistas, pero también se puede pescar, recoger bayas y setas, geocaching, nadar y hay buenos itinerarios en invierno para hacer con esquís de fondo y raquetas de nieve.
Para entrar en el Parque Nacional de Isojärvi hay tres zonas de aparcamiento desde donde empiezan los caminos marcados, así mismo un cuarto aparcamiento con una rampa para facilitar el acceso al lago a las embarcaciones de recreo.
El parque esta muy bien equipado y invita a realizar excursiones de varios días si se quiere. Para los canoistas, los 20 kilometros de largo del lago Isojärvi tienen un buen numero de rincones y algunas islas donde hacer un picnic o para explorar…
ACTIVIDADES
El Parque Nacional de Isojärvi antaño fue una zona dedicada a la explotación forestal. En la actualidad ofrece una buena cantidad de caminos y itinerarios en canoa. Aunque siempre es bueno moverse, en Isojärvi no hay que recorrer muchos metros para admirar el paisaje que nos rodea.
EXCURSIONES A PÍE
En el parque se pueden realizar varios itinerarios circulares que van de los 3 a los 11 kilometros. Estos circuitos están bien marcados.
El camino más accesible es uno de 1 kilometro, ida y vuelta, que tiene su inicio en la cabaña de Heretty. El camino llega a una zona de picnic. Este camino lo pueden hacer las personas con discapacidad o silla de ruedas pero, aunque no es muy largo, es muy exigente, así que será necesaria la ayuda de alguien.
Para los más aventureros, es posible empalmar los dos circuitos más largos pasando la noche en un refugio o alguno de los cobertizos que hay.
CANOEING
Los 20 kilometros de largo del lago Isojärvi dan para mucho. En algunas zonas es bien angosto y tranquilo. En la zona se pueden alquilar canoas y kajaks y hay empresas que ofrecen servicios de guía.
LUGARES DE INTERÉS
En el Parque Nacional de Isojärvi se conservan varios edificios de madera que nos cuentan la historia de lo que un día se vivió en tiempos remotos. Cabe destacar la granja Wuori-Huhta (Huhtala Croft), activa ya en el año 1700 (se conservan los graneros), con un edificio principal, construido en el año 1850, que nos muestra como vivía la gente en esa época.
La cabaña de Heretty es otro de los edificios interesantes. Esta cabaña fue construida en 1947 con la intención de acomodar a los leñadores que trabajaban en la zona. La cabaña se abandono en el año 1960 y en la actualidad se ha transformado en un hostal-bar con un establo para caballos.
NATURALEZA
En el Parque Nacional de Isojärvi goza de frondosos bosques, colinas y barrancos por donde también se mueve una buena variedad de animales. El lago Isojärvi es hogar de diferentes especies de aves, entre las cuales se encuentra el Colimbo Ártico (Gavia arctica), a mi entender, un ave de plumaje curioso.
EL CASTOR
El castor es el animal insignia del parque. Tímido y de costumbres crepusculares, el castor es difícil de ver. Pero la suerte siempre beneficia a los pacientes y, siempre guardando silencio, en el parque es posible ver alguno de estos animales en funcionamiento. Al fin y al cabo, son tantas las personas que se pasean por el parque que los castores ya se han acostumbrado.
*Quienes estén interesados y deseen más información, pueden contactar con nosotros a través del Blog