En Laponia el verano ha terminado, los días nublados, tal vez lluviosos y las noches fresquitas nos van acomodando a lo que vendrá. Pero todavía no. Los arboles, aunque todavía forrados de verde, empiezan a mostrar lo que pronto será una explosión de colores que teñirá el bosque entremezclando marrones, amarillos, rojos y ocres.
El otoño en Laponia, un momento único que se repite cada año. Una ocasión para recorrer los bosques de Laponia gozando del privilegio de la tranquilidad, pues durante el otoño en Laponia es difícil cruzarse con alguien por el bosque.
LA RUSKA
Ruska significa, en finlandés, otoño. La ruska alude a ese momento del año en que los arboles cambian el color de sus hojas antes de que estas se desprendan de su rama. Cierto que esta maravilla sucede en todos los lugares donde hay bosques de abedules (Betula pendula), álamos (Populus alba) y otros de hoja caduca, pero la formidable extensión de bosque que hay en Laponia lo convierten en un lugar único para disfrutar de este espectáculo natural.
Durante las pocas semanas que dura la ruska, los aficionados a la fotografía y los profesionales hacen fiesta mayor. Especialmente durante el amanecer y el atardecer, cuando la luz de Sol se acopla perfectamente y acentúa las tonalidades. Son momentos en los que es practicamente imposible evitar hacer una foto (como mínimo). Para muchos finlandeses, el otoño es su estación preferida.
FRUTOS DEL BOSQUE
La razón por la que muchos finlandeses gustan del otoño en Laponia, es por la abundancia de frutos que da el bosque. Entre finales de agosto y durante el mes de septiembre, moras, frambuesas arándanos y setas brotan en cantidad, esparcidas por el bosque sin orden aparente.
CUIDADO CON LOS FRUTOS DEL BOSQUE
Es bien sabido que no todas las setas se pueden comer, así mismo también hay bayas que son venenosas. En Finlandia hay 50 tipos diferentes de bayas de entre las cuales, 13 son, como mínimo, toxicas. Laponia es un paríso para recoger bayas y setas, pero atención, hay que estar bien seguro de lo que se recoge.
LA TEMPERATURA
A finales de agosto, con la llegada de la noche* los días se acortan y la temperatura empieza a bajar de tal manera que una chaqueta delgada se hace necesaria, pero son precisamente estos días los que más invitan a salir y pasear por el bosque. El fresco es ideal para realizar actividades sin el agobio del calor y de los mosquitos.
LA AURORA BOREAL
Tan pronto llega la noche en Laponia, tan pronto hay posibilidad de ver la Aurora Boreal. En ocasiones se puede ver a finales de agosto. Otoño puede ser más o menos lluvioso, hay años de más y de menos, pero en general son muchas las noches estrelladas, ideales para poder observar este excepcional fenómeno.