Seguimos con este gran año de auroras boreales… ojalá no se acabe nunca. Ayer por la mañana en mi timeline de Facebook encontré algunos mensajes de amigos que posteaban sobre la gran noche de auoras que nos esperaba. Más tarde fue Ángel, un cliente simpatiquísimo que anda de viaje de novios por Laponia, el que me mandó un correo con una captura de pantalla de SpaceWeather.com (la web que le había recomendado sobre predicción de auoras), en la que se mencionbaba un índice de 6 (sobre un máximo de 10) sobre la posibilidad de ver auroras esta noche. 6 es número muy alto en este índice, y de hecho iba acompañado de la palabra Storm (Tormenta) junto al número. Desde luego, la noche que se avecinaba prometía… y mucho.
¿Viajas a Rovaniemi y quieres recibir alertas en tu teléfono móvil cuando se produzca una aurora boreal? Echa un vistazo a este enlace sobre Alertas de Auroras Boreales.
Y no decepcionó en absoluto. En cuanto anocheció me equipé para el frío, que afortunadamento no era mucho esa noche (-12°C), preparé la cámara y caminé los 200m que separan mi casa del río. Una vez allí pude disfrutar del maravilloso espectáculo de las auoras boreales. Absolutamente todo el cielo estaba cubierto por ellas, y en algunas zonas las luces verdes del norte formaban colas muy activas que se retorcían en el cielo.
Después de esta primera tanda de auoras recogí y volví para casa. En el camino me llamaron Vice y María y decidimos quedar en otra zona, en lo alto de una colina y con preciosas vistas sobre Rovaniemi iluminada. Al llegar allí se estaba produciendo otra buena explosión de auoras y disfrutamos de su verde intenso durante un par de minutos. Después seguimos de charleta durante otros 30-45min, viendo el cielo cubierto de ellas aunque ya no tan intensas.
Nos despedimos quedando para hoy, que parece que será otra buena noche. Ahora sólo falta esperar a que llegue la noche y esté despejado… a ver si tenemos suerte.
No te pierdas otras entradas sobre auroras boreales en el blog de Finlandia.