Llevaba años queriendo hacer esta ruta, pero por dejadez ahí seguía. Se trata de la ruta de senderismo más popular de Finlandia sin ninguna duda, y discurre íntegramente por el Parque Nacional de Oulanka, en Laponia oriental, parelela a la frontera con Rusia.
El viernes después de trabajar quedé con mi amigo Álex Simon, de Polar Guide and Logistics, y con Matias Callone un argentino al que había conocido el día anterior, blogger autor de 101 Lugares increíbles entre otros blogs. Juntos nos pusimos en camino en la furgo para recorrer los casi 180 km que separan Rovaniemi de Hautajärvi, el comienzo del famoso Karhunkierros, la Ruta del Oso de Finlandia.
Llegamos al parking Hautajärvi, donde hay un Centro de Información sobre la ruta, hicimos un fuego en una zona preparada para ello a apenas 500m del parking y mientras disfrutábamos del sonido de un riachuelo correr, preparamos la cena.
Vídeo de la Ruta del Oso, Laponia
Antes de seguir con la descripción de la ruta, os dejo el vídeo que grabé sobre ella 🙂
Hautajärvi, comienzo de la Ruta del Oso
Me fui a dormir el primero, y a las 5 y pico de la mañana abrí los ojos. Era la primera vez que iba a hacer 80km del tirón (al final me salieron 84 por alguna pequeña vuelta de más) y estaba algo nervioso. Me desperecé, desayuné bien y dejé a Álex y a Matías durmiendo en la furgo apenas pasadas las 6am. Su plan era dejarme allí y por la mañana conducir para hacer la versión pequeña de la Ruta del Oso, el Pieni Karhunkierros (12km circulares) del que hablaremos otro día.
Un sendero variado
La ruta la hice corriendo y caminando, según el momento. La primera mitad corrí más y la segunda caminé casi todo el rato… pero siempre disfrutando de la variedad de paisajes que ofrece el recorrido. Nada más empezar entras en el bosque por un camino medio arreglado con gravilla. Llegas a pensar que será así todo el rato, pero nada más lejos de la realidad, tal vez menos del 5% del recorrido. El resto será un sendero estrecho, a veces pedregoso, a veces con raíces, otras encontraremos pasos de tablas para cruzar zonas pantanosas, y escaleras para sorterar algunas de las subidas y bajadas que encontraremos durante el recorrido. Una ruta tan variada que será imposible que te aburras.
Humedales y zonas pantanosas
Al poco de empezar la ruta cruzas el primer gran humedal, una zona pantanosa en la que hay que caminar por las tablas que marcan el recorrido. Durante la ruta disfrutaría de un montón de humedales. Me llamó la antención que en ellos había un olor que nunca había notado antes y que parecía como un perfume para hombres. La primera vez me quedé pensando ‘quién anda por aquí y qué colonia lleva?’ pero era imposible…
A ver si preguntando por aquí doy con alguien que me diga qué planta desprende este olor tan peculiar, del que nunca antes me había percatado en otras excursiones por este tipo de zonas. (Actualización 26.8.2013 18:00h – Gracias a Annukka Valtanen y a Antonio Mazuecos, que han desvelado el misterio de la planta. Se trata del suopurso (en finés), una planta tóxica de la que podéis leer más en la Wikipedia en inglés o en catalán.
Ríos Savinajoki y Oulankajoki: mucha agua, rápidos y cascadas
Durante gran parte del recorrido vas pegado al agua, desde pequeños riachuelos en los que paraba a respostar agua, hasta lagos y grandes y caudalosos ríos. Entre los ríos principales que encontraremos en la ruta están el Savinajoki y el Oulankajoki, que dibujan un paisaje a veces tranquilo con mansas aguas y playas, y otra más agresivo, empujando sus aguas entre rápidos encajados entre rocas.
En la ruta pude ver a gente disfrutando de tranquilos paseos en canoa o bajadas más emocionantes en rafting.
Durante muchos kilómetros la ruta circula en los márgenes del río. A veces por la misma orilla, pero casi todo el tiempo por senderos a unos 50 o 75 metros sobre los ríos, lo que permite también tener algunas vistas increíbles en algunos momentos.
Oulanka, centro de información
Tras 30km y casi 5 horas de marcha, llegué al centro de información de Oulanka. A esa hora ya había un par de autobuses y algunos coches aparcados en el camping, y pronto entendería por qué. Los siguientes kilómetros y hasta después de la zona que coincide con la ruta de 12km del Pieni Karhunkierros, tenía ante mi una de las mejores partes del recorrido. Hasta entonces sólo me había encontrado con un grupo de 4 personas, y a partir de allí vi unas cuantas más que iban a disfrutar de los kilómetros más cercanos al centro de Oulanka.
Pieni Karhunkierros
La Ruta del Oso comparte parte del recorrido de la Ruta Pequeña del Oso. Esta parte del recorrido es la más popular y en la que más gente encontraremos, sobre todo familias con niños que vienen a recorrer la ruta de 12km en uno o dos días. Es una parte, además, espectacular por su naturaleza, por sus puentes colgantes (aunque estos se encuentran en todo el recorrido), sus cascadas y rápidos.
Ruka, final de ruta – llegan las montañas
Entre la pequeña ruta del oso, y el final de ruta en Ruka encontré la parte más monótona del recorrido. No sé si era porque los kilómetros ya pesaban en las piernas, o porque se trata de un paisaje con el que estoy ya más familiarizado tras tantos años en Finlandia.
Yo iba a lo mío, pensando ‘olvida esta parte del paisaje que lo bueno empieza pronto otra vez’, y es que los últimos kilómetros me esperaban otras vistas espectaculares para las que tuve que guardar fuerzas, pues son vistas desde las cimas más altas de los montes de la zona. No son grandes alturas, apenas sueben 300-400m, pero los desinveles son importantes, y más en aquel momento del recorrido.
En esta zona vi un atardecer precioso antes de que se me hiciera de noche.
Sobre las 11 de la noche llegué al refugio de Valtavaara, en la parte más alta del recorrido, a apenas 3km del final. Allí me encontré con Álex y Matías, que me habían preparado algo de pasta para comer, y algunas otras cosas que supieron a gloria (gracias, chicos!).
Pero sobre todo tenía ganas de llegar a Ruka, así que pronto nos pusimos en camino. Fue una gozada compartir los últimos kilómetros en compañía, subiendo y bajando un par de colinas más hasta llegar a Ruka, 18h después de empezar el recorrido de 84km.
Señalización y cabañas y refugios
El recorrido está perfectamente señalizado cada kilómetro con señales que te dicen cuántos kilómetros llevas y cuántos te quedan hasta el final. Además, los árboles están marcados con círculos amarillos y, cuando hay alguna zona que puede llevar a confusión (porque se cruce otro sendero, por ejemplo) hay siempre alguna indicación extra o algo cortando el camino ‘incorrecto’. Aun así yo me equivoqué en un cruce y andé un kilómetro fuera de la ruta… Pero fue algo aislado y, como comprobé al volver sobre mis pasos, estaba perfectamente indicado. Mea culpa.
Sólo hay una parte algo menos indicada con las señales de kilometraje, justo antes de llegar a las cuestas del final, pero los círculos amarillos siguen indicando el camino y no es posible perderse.
En cuanto a refuguios, durante toda la ruta es posible encontrar cabañas con leña y lavus. Los lavus con refugios de tres paredes y techo, con una zona para hogueras frente a él.
Duración ideal de la ruta y otros consejos
Si dejamos de lado las 18h en las que hice el recorrido, digamos que lo ideal sería hacerla en 4-5 días para disfrutar con tranquilidad de todo lo que ofrece. En la mochila deberíais llevar comida para todo el recorrido, pues en los centros de información que encontraréis en la ruta apenas podréis comprar café o algo ligero para comer.
Llevar tienda de campaña no lo veo necesario con la cantidad de refugios que hay. Ahora bien, tendréis que pensarlo porque si la cabaña o lavu están llenos, tendréis que quedaros fuera. Aunque esto tampoco tendría que ser un drama si vais con saco de dormir 🙂
En cuanto al agua, yo bebí directamente de riachuelos pequeños, evitando los ríos grandes y aguas estancadas. No usé ninguna pastilla purificadora ni filtros, y la verdad que no he tenido ningún problema. De todos modos, tal vez unas pastillas purificadoras de agua no estarían de más para asegurarse. Sólo hubo un momento en el que me quedé un poco justo de agua, y fue en la misma zona esa feota que os comentaba.
La ruta es un sube y baja, y según mi GPS hice algo más de 1700 metros de desnivel positivo y 1600 y pico de negativo. Hay muchos tramos de escaleras y otras zonas de bajadas naturales.
Tracks del Karhunierros para el GPS
Y para los que queráis meter el track en el GPS, os lo dejo aquí en tres formatos diferentes.
XLSX – track GPS Karhunkierros ruta del oso
Espero que el post os ayude si estáis planeando la ruta. Si queréis más consejos, podéis dejar vuestras preguntas en los comentarios. Y si ya habéis hecho la ruta y queréis comentar cualquier cosa que yo haya olvidado… bienvenidos también a los comentarios!