Al norte de Finlandia, entre los municipios de Inari y Kittilä, se encuentra el parque nacional de Lemmenjoki, el más grande de Finlandia.
Fundado en el año 1956, sus limites han sido ensanchados en dos ocasiones hasta los actuales 2.850 kilómetros cuadrados convirtiéndolo en uno de los parques más grandes de Europa.
Su nombre proviene del Lemmenjoki, un río de 80 kilómetros que casi lo atraviesa por completo. Literalmente, Lemmenjoki significa: Río del Amor.
HISTORIA
Han sido encontrados, en las laderas de los ríos, vestigios de asentamientos humanos que datan de la prehistoria. Así mismo también hay signos de actividad humana de cientos de años atrás. Se han encontrado alrededor de 700 agujeros que antaño se usaban para cazar renos salvajes hasta el siglo XVIII.
A partir del siglo XVIII y a medida que los renos salvajes se reducían, los Sámis llegaban a estas tierras con sus rebaños de renos. Entonces la cría de renos fue tomando protagonismo en el valle del Lemmenjoki y a la vez los asentamientos permanentes fueron apareciendo.
A principios del siglo XIX se descubrió oro y esto cambio radicalmente la actividad de la zona…
ACTIVIDADES
La mayoría de los que visitan el parque son excursionistas. El gobierno se encarga del mantenimiento de los refugios (cabañas), cobertizos, puntos de picnic y otros equipamientos para todos los que visitan el parque o realizan cualquier tipo de actividad al aire libre en el.
Las zonas de aparcamiento estas situadas en el pueblo de Njurkulahti
Los maravillosos paisajes del Lemmenjoki se pueden disfrutar desde muchos lugares y llegar a ellos en diferentes modalidades.
Los paisajes mas espectaculares son los que podemos ver desde cualquiera de sus múltiples cimas peladas que nos ofrecen vistas kilométricas.
TREKING
Los caminos clásicos y marcados empiezan todos en Njurkulahti.
Camino Natural
Tiene 4,5 kilómetros y sigue el curso del Lemmenjoki. Al principio del camino se pasa por alguno de esos agujeros-trampa para, antaño, cazar renos…..
Camino de Joenkielinen
Este es un camino en circulo que tiene 18 kilometros de recorrido y nos lleva a la colina de Joenkielinen desde donde se puede disfrutar de una maravillosa vista de todo el parque y del área protegida de Hammastunturi.
Camino a Morgamoja
Este es un itinerario circular largo. Con un total de 26,5 kilómetros nos llevará, por la ladera del Lemmenjoki, desde la cabaña de Ravadasjärvi hasta la cabaña de Morgamoja y regreso a Ravadasjärvi. Este itinerario fue muy utilizado por los buscadores de oro entre los años 1940 y 1950.
La cascada de Ravadasköngäs queda muy cerca del itinerario y también es posible alargar toda la excursion hasta Njurkulahti con un total de 52 kilómetros de recorrido.
PASEOS EN BARCA
Aunque se puede llegar caminando es muy común tomar uno de las barcas que diariamente recorren el Lemmenjoki. Esta confortable actividad es apta para todos los públicos y nos llevará al corazón del parque nacional y a uno de los puntos más concurridos: la cascada de Ravadaköngäs.
A lo largo de la ruta se puede disfrutar del paisaje variado que nos ofrecen los bosques de pinos, los tramos encajonados y las colinas lejanas.
CANOA
El Lemmenjoki es perfecto para las canoas. Se puede empezar desde diferentes puntos y en general es un buen lugar para aprender. Hay múltiples itinerarios, a nuestro antojo. Pero los 20 kilómetros entre Njurgulahti y Kultahamina nos harán disfrutar de una jornada inolvidable. Hay diferentes empresas que alquilan canoas.
PESCA
Se puede pescar en todo el parque y en verano es obligatorio obtener la licencia de pesca. Las especies mas comunes son la farra, la trucha y el tímalo.
Para la pesca en el hielo no es necesario obtener licencia y se permite en cualquier lugar.
EL ORO
Si, en el parque nacional de Lemmenjoki hay oro. Al parecer hubo mucho, hoy por hoy apenas cien personas trabajan en su extracción. Pero esto, es otra historia…