Hace unos días Diego nos preguntaba en un comentario en el blog sobre el aparcamiento en Finlandia. Esto es lo que nos decía: «Queríamos pedirte ayuda, preguntándote sobre el aparcamiento en la calle en las ciudades medianas (como Tampere, Turku, Oulu, Rovaniemi…): Nos gustaría saber si el coche puede aparcarse en la calle gratis en el centro de las ciudades o si hay que pagar…»
Contestamos a su pregunta y prometimos desarrollar un post completo sobre este tema, pues es algo sin duda muy interesante para todos aquellos que viajáis por Finlandia en coche de alquiler… bueno, y algunos valientes que suben hasta aquí con el coche desde España. Y es que hay algunos que se vuelven a España con alguna multa que, si habían alquilado el coche, la empresa de alquilar la cargará en la tarjeta del cliente en cuanto la reciban.
Por eso hoy os vamos a contar dónde aparcar para evitar las multas, y algunos consejos para que además lo hagáis en las zonas donde no hay que pagar.
Aparcamiento en zonas de pago en Finlandia
En la mayoría de las ciudades y pueblos de Finlandia encontraremos que para aparcar en el centro tendremos que pagar. Normalmente no hay pintadas líneas de aparcamiento en diferente color para diferenciar las zonas de pago de las que no, sino que tendremos que fijarnos en la señal vertical que indica que es zona de pago.
La imagen anterior indica que es una zona de parking (P), y que de 8 a 16 horas tendremos que pagar para estacionar. El texo LIPPUAUTOMAATTI indica que tenemos que sacar el ticket de aparcameinto en el parquímetro. ¿Y cómo son los parquímetros finlandeses? Os lo enseñamos en la siguiente foto:
Ahí lo tenéis… la cajita que nos sacará la pasta por aparcar en los centros de la mayoría de pueblos y ciudades de Finlandia. En el caso de Rovaniemi el clavo será, depende de dónde lo dejes, de 1,40 EUR/hora. Las máquinas aceptan monedas de 20 y 50 céntimos, y de 1 y 2 Euros. En siguiente imagen viene un texto explicativo con el funcionamiento de la máquina en finés y en inglés. Pero vamos, vas metiendo la pasta y en la pantallita te va apareciendo hasta qué hora podrás aparcar antes de que vengan los hombres y mujeres que nunca perdonan.
Según dónde aparques, puede que el estacionamiento esté limitado de lunes a viernes (como en el caso de este ejemplo), o puede que haya otra horas entre paréntesis que indican el horario de estacionamiento de pago los sábados. Normalmente serán menos las horas en las que habrá que pagar por aparcar en sábado.
Así que ya sabéis, mirad bien si encontrás la señal de aparcamiento regulado, buscad el parquímetro, meted tanta pasta como tiempo necesitéis, esperad que salga el ticket y dejadlo bien visible en el salpicadero del coche.
Zonas de aparcamiento gratuito limitado
En algunas zonas, sobre todo en zonas con centros comerciales, podréis aparcar durante 2 o 3 horas (a veces sólo 30 minutos) sin necesidad de pagar. En todas las ciudades de Finlandia encontraréis estas zonas de aparcamiento gratuito limitado, y son de gran ayuda para ahorrarse unos eurillos. Tal vez no siempre te venga del todo bien, y os suponga dar un pequeño paseo, pero sobre todo en ciudades pequeñas merece la pena.
En la foto anterior podéis ver el tipo de aparcamiento (en batería), y que podréis aparcar de forma gratuita dos horas entre las 8 y las 20 horas de lunes a viernes, y de 8 a 15 horas los sábados.
¿Y cómo saben los hombres y mujeres que nunca perdonan a qué hora he aparcado mi coche?
La respuesta es sencilla: con el parkkikiekko: con esta palabreja rica en «kas» designamos una pieza de plástico presente en todos los coches Finlandeses, también en los de alquiler. Si has viajado con tu coche desde España, mejor que te hagas con una si vas a hacer uso de estas zonas de aparcamiento gratuito limitado.
Pues ahí lo tenéis. Para usarlos simplemente tenéis que mover el dial e indicar a qué hora habéis llegado (en el caso de la foto a las 11h). Con esto, y si seguimos con las foto antorior de Joensuu, podríamos estar aparcados entre las 11 y las 12 horas sin que nos multasen los hombres y mujeres que nunca perdonan.
Ya sabéis, marcad la hora y dejarlo bien visible en el salpicadero del coche.
Aparcamiento gratuito
También podréis aparcar gratis y sin límite de tiempo si os alejáis del centro de la ciudad. En algunos pueblos, como Rovaniemi, no es difícil, pero si estáis en una ciudad más o menos grandes os tocará dar un buen paseo.
Las multas, esos incómodos papelitos impermeables en el parabrisas.
Y para despedir el post, os dejamos una foto de algún infeliz que cometió algún fallo imperonable… tal vez un retraso de 2 minutos sobre la hora límite.
Si notáis un poquito de resquemor, igual es que el que escribe esto ha sufrido los papelitos de los hombres y mujeres que nunca perdonan en más de una ocasión 🙂
Post relacionados: