Observar y fotografiar osos en Finlandia, en estado salvaje no es difícil. Hay varias empresas que se dedican a ello y disponen de un amplio terreno donde tienen instaladas unos escondites especiales para poder observar y fotografiar osos. Además también hay un buen numero de fotografos profesionales que ofrecen esta actividad con el soporte de las empresas que tienen las cabañas-escondite, necesarias para fotografiar osos con seguridad y cierta comodidad.

Oso pardo bebiendo en un lago de Finlandia (foto:NikoPekonen)

EL OSO PARDO DE FINLANDIA

El oso pardo (ursus arctos) es el animal nacional de Finlandia y el depredador más grande de Europa. El oso pardo come de todo, cualquier cosa que pille ya sean peces, animales o bayas. Los osos pardos de Finlandia pueden llegar a pesar 300 kilos, son ágiles, corren como un perro y pueden trepar a los arboles. Durante la jornada se pueden mover en un terreno muy amplio y en pocas jornadas, recorrer cientos de kilometros. Se considera que hay algo más de 2000 osos en Finlandia y la mayoría se encuentran en la zona fronteriza con Rusia, dicen.

Mamá-oso-y-cachorros-en-el-bosque-de-Finlandia_fotoBogdanBoewWildlifePhotography
Mamá oso y cachorros en el bosque de Finlandia (foto:BogdanBoewWildlifePhotography)

OBSERVAR Y FOTOGRAFIAR OSOS

La temporada para observar y fotografiar osos en Finlandia empieza en primavera, justo cuando los osos se despiertan despúes de pasar todo el invierno durmiendo. La temporada termina a mediados del mes de Agosto, cuando, poco a poco, las negras noches van envolviendo la luz del verano ártico. Así todo hay alguna empresa que mantiene la actividad hasta mediados de Septiembre, cuando los colores de otoño llenan el bosque de tonos rojos, anaranjados, amarillos, marrones y verdes. El otoño en Finlandia, periodo denominado Ruska, es cuando los pajaros empiezan su migración y el silencio se apodera del bosque… También es cuando, en Octubre, a medida que los días se hacen más cortos, la temperatura desciende y la nieve blanquea suavemente el bosque, los osos se retiran a dormir, iniciando su ciclo de hibernación.

Oso-pardo-en-Finlandia-cerca-de-las-cabañas-escondite_fotoBearCentre
Oso pardo en Finlandia cerca de las cabañas-escondite (foto:BearCentre)

PERIODOS PARA OBSERVAR Y FOTOGRAFIAR OSOS

PRIMAVERA

La temporada empieza el mes de Abril, en este momento todavía hay nieve en el bosque y los osos están bastante activos buscando comida. Es el único momento para fotografiar a los osos en un ambiente nevado. Cuando la nieve empieza a fundirse con rapidez (mes de Mayo) es cuando se ven más osos, en general hay mucha actividad en el bosque.

Oso-pardo-durante-el-verano-captado-desde-una-cabaña-escondite_fotoBearCenter
Oso pardo durante el verano captado desde una cabaña escondite (foto:BearCenter(foto:BearCenter)

VERANO

Junio es el mes preferido para observar y fotografiar osos en Finlandia. En las regiones de Laponia, Ostrobotnia del Norte y Kainuu, la luz dura 24 horas y si vamos más al Sur las noches no son muy oscuras o la oscuridad dura poco tiempo. A causa de la luz, todos los osos están activos y es el momento en el cual se puede ver y fotografiar alguna madre con sus cachorros.

LOS ESCONDITES PARA OBSERVAR Y FOTOGRAFIAR OSOS

Escondite-para-observar-y-fotografiar-osos-en-Finlandia_fotoNikoPekonen
Escondite para observar y fotografiar osos en Finlandia (foto:NikoPekonen)

Los escondites que se utilizan, para observar y fotografiar osos, son cabañas cómodas, con asientos, camas y letrina, pueden ser más o menos grandes y todas tienen ventanas camufladas por donde observar y fotografiar a los osos. Estas cabañas-escondite se instalan en diferentes puntos y tipos de terreno, dependiendo de la zona.

Interior-de-una-cabaña-escondite-para-observar-y-fotografiar-osos-en-Finlandia_fotoMartinSelkonen
Interior de una cabaña-escondite para observar y fotografiar osos en Finlandia (foto:MartinSelkonen)

OBSERVAR Y FOTOGRAFIAR A OTROS ANIMALES

Dado que la atracción para que se acerquen los osos a estos escondites es la comida, es posible, y casi inevitable, que otras especies de animales se acerquen. Así pues, aparte de los cuervos que siempre están, a veces puede verse algún zorro, glotón o incluso lobos, al menos hasta que no aparece el oso (aunque no se intimiden fácilmente).

Oso-pardo-y-lobo-en-Finlandia_fotoNikoPekonen
Oso pardo y lobo en Finlandia (foto:NikoPekonen)

También puede interesar la lectura de: