Mucha gente desconoce que hay castores en Finlandia. En realidad la población de castores es abundante. En Finlandia se encuentran los dos tipos de castores que existen: el Castor Europeo (castor fiber) y el Castor Americano (castor canadensis). Según estudio en el año 2017, en Finlandia hay entre 3.300 y 4.500 castores europeos y entre 10.300 y 19.100 castores americanos.
El castor es un roedor acuático que puede llegar a pesar 50 kilos, su hábitat son los ríos, torrentes, lagos y estanques. Aparte de su peculiar físico, lo que más sorprende es el arte que tienen para construir presas y el poderío de su mandíbula y dientes incisivos para derribar arboles de tamaño considerable.
CERCANO A LA EXTINCIÓN
Durante el siglo XIX los castores estuvieron a punto de extinguirse. De hecho, en Finlandia, el Castor Europeo desapareció integramente en el año 1868 y no fue hasta el año 1935 que los finlandeses decidieron introducir la especie. Pero ocurrió que dos años más tarde se introdujeron varios ejemplares de Castor Americano, lo que, en la actualidad, ha provocado un desplazamiento del Castor Europeo y una diferencia considerable entre el numero de individuos de cada tipo.
IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
La actividad de los castores repercute en el paisaje y la variedad de especies que puedan llegar a vivir en ese hábitat. La construcción de presas modifica los caminos y el cauce de los ríos, provocando la creación de humedales. Esta metamorfosis, contrario a lo que se podría pensar, es muy beneficiosa para el ecosistema. En este enlace se explica bien.
OBSERVAR CASTORES
El castor es un animal salvaje, y como tal se esconde cuando presiente el peligro. Pero también es muy territorial y se han dado casos en los que un castor sale al ataque contra quienes se acercan demasiado a su guarida… y alguno que otro se ha llevado un mordisco.
Para poder observar castores en Finlandia, hay que desplazarse a su hábitat. Así pues, serán quienes navegen por los lagos y ríos o paseen por la orilla de los estanques, quienes tengan posibilidades de poder ver a estos animales.
Quienes hagan el descenso del río Suomunjoki, en el Parque Nacional de Patvinsuo, tendrán esa oportunidad. Otros lugares interesantes para ver castores son el Parque Nacional de Isojärvi y el Área de Senderismo de Evo, donde hace ya décadas que se observa y estudia a los castores. De todas maneras, tal y como se puede ver en el mapa de distribución, son numerosos los lugares donde habitan, por lo cual no hay que fijarse en un solo destino.
CAZAR CASTORES
Desde la introduccion (en 1935) del castor en Finlandia que se permite su caza. A pesar de todo la población se ha ido incrementando y, en la actualidad, cada año se otorgan alrededor de 400 permisos y se llegan a cazar unos 300 castores. Las fechas para la caza pueden oscilar de una temporada a otra, suelen estar entre Agosto y Abril.
BENEFICIOS DEL CASTOR
Todavía hay gente, propietarios principalmente, que no siente apego por los castores y destruyen las presas para evitar que se inunde su terreno. Pero los estudios confirman que el trabajo de los castores es muy importante para la buena salud de los bosques, prados, estanques y humedales y de todos los animales que viven a su alrededor.
También puede interesar la lectura de: