El descenso de ríos en Laponia es poco conocido por la gran mayoría de personas que visitan esta región nórdica durante los meses de invierno.
Finlandia es un paraíso que se antoja desconocido para el descenso de ríos, tanto para principiantes como expertos. Este articulo esta centrado en los ríos que hay en el municipio de Enontekiö.
La mejor época del año para recorrer los ríos de Enontekiö va desde principios de Junio hasta finales de Septiembre.
LOS MEJORES DESCENSOS
En Enontekiö, y Laponia en general, se pueden hacer numeras combinaciones a la hora de escoger el descenso que más nos interese. Muchísimos ríos son fáciles y para el descenso, con una canoa es más que suficiente. Para los ríos más exigentes se requiere otro tipo de embarcación que se puede escoger entre packraft (embarcación hinchable y transportable), kajak o raft (embarcación hinchable), incluso dependiendo de la dificultad y habilidades también hay quien utiliza el kajak de mar, aunque no es la mejor opción.
RÍO KÄKKÄLÄJOKI
El río Käkkäläjoki es fácil, los rápidos que tiene son aptos para los principiantes. Durante sus 40 kilometros, el río recorre zonas pantanosas y se puede dormir, si se quiere, en una cabaña que hay más o menos en la mitad del descenso. También es posible llegar al pueblo de Hetta añadiendo unos 15 kilometros más.
RÍO PÖYRISJOKI
El río Pöyrisjoki es difícil y tiene tramos con una dificultad de grado 5 (en una escala del 1 al 7) y, entre esos hay un tramo considerado muy peligroso, aunque es fácil de esquivar por la orilla. En total son unos 45 kilometros con muchos tramos remando y otros de bien moviditos, con dificultades que van creciendo a medida que se desarrolla el descenso.
RÍO PALOJOKI
El río Palojoki es otro de los ríos aconsejados para aquellos que se inician en el arte de remar. En sus 60 kilometros de recorrido, tiene un tramo que con poca agua puede estar complicado y habrá que hacerlo caminando. Evidentemente para realizar este tipo de actividades, es recomendable tener experiencia en acampar y manejarse bien por la naturaleza.
POROENO – LÄTÄSENO
El tramo que recorre los ríos Poroeno y Lätäseno es de poco más de 100 kilometros y esta reservado tan solo para expertos, además de ciertos conocimientos de supervivencia. Este descenso esta catalogado como el más difícil de Finlandia y por ser así escribiré con más detalle acerca de él en otro articulo dedicado exclusivamente.
EL LAGO OUNASJÄRVI
Navegar por el algo Ounasjärvi es la mejor opción para iniciarse en el remo y disfrutar del ambiente. El lago es alargado y no muy ancho y se pueden realizar las excursiones que apetezcan entre 1 y 20 kilometros de recorrido. Alquilar una canoa o un kajak en Enontekiö es muy fácil.
También puede interesar la lectura de:
* Quienes estén interesados en realizar alguno de estos descensos u otros parecidos en Laponia o Finlandia en general, o deseen información más detallada, pueden contactar con nosotros.