Ahora que la temporada de invierno ha terminado, ahora que en Laponia cuesta encontrar turistas y las empresas de aventura se apresuran a limpiar, reparar y almacenar el material utilizado. Ahora que la nieve y el hielo se funden, los días se alargan extraordinariamente y la primavera penetra con fuerza, en el municipio de Enontekiö, e incluso un poco más al Sur, todavía queda mucha nieve.
En el Norte de Laponia, aún se pueden realizar todas las actividades típicas de invierno y en el pueblo de Kilpisjärvi, sin error se puede afirmar, que a fecha de hoy la temporada de invierno sigue bien activa y que los 82 centímetros de hielo (dato del 19.4.2023) que cubren el lago que da nombre al pueblo, tardarán en fundir.
De hecho, en Kilpisjärvi siempre es así y, entre otras cosas, lo demuestra la que puede ser la más popular competición de pesca en el hielo: la Vain 2 Kalaa (Solo 2 Peces), la cual se celebra entre los días 4 y 7 de Mayo de este año.
Durante las semanas que quedan para que la nieve desaparezca por completo, Kilpisjärvi tan solo se llena de gente durante los fines de semana y la gran mayoría son finlandeses que llegan principalmente para esquiar.
EL LAGO
El lago Kilpisjärvi, aparte de dar nombre al pueblo que se ubica en su orilla, hace frontera entre Finlandia y Suecia y, a la vez, se encuentra muy cerca de la confluencia de las fronteras de Finlandia, Suecia y Noruega.
Con algo más de 35 km2, el lago Kilpisjärvi se mantiene congelado desde Septiembre/Octubre hasta mediados del verano.
Contrariamente a lo que se pueda pensar, en el lago Kilpisjärvi no viven muchos peces, y lo digo por el hecho de la competición de pesca en el hielo que se celebra. El ejemplo más certero lo encontramos en el año 2006, cuando durante la Vain 2 Kalaa, ninguno de los cientos de participantes capturo pez alguno que se ajustara a las reglas de la competición (!).
EL PUEBLO
El pueblo de Kilpisjärvi se encuentra al pie de la montaña Saana y es parada obligatoria donde llenar el deposito de gasolina para la gente que se dirige a Noruega, estirar las piernas, comer un poco y realizar las ultimas compras antes de continuar el viaje. Para muchos, el pueblo de Kilpisjärvi se limita a esto.
Pero Kilpisjärvi ofrece mucho más y todo el territorio que envuelve la zona es un terreno excepcional y salvaje para quienes gustan de la naturaleza.
En la exposición permanente del Centro Natural de Kilpisjärvi encontraremos información del Parque Natural de Malla, la Reserva Natural de Saana y del Área Natural de Käsivarre. Así mismo, en el Centro Natural, los excursionistas, turistas y pescadores podrán obtener información de primera mano para realizar sus actividades.