Ayer llegué de vuelta de mis vacaciones volando desde mi querido Madrid hasta mi querido Rovaniemi, pasando por el aeropuerto de Helsinki. Y el viaje me sirvió de inspiración para el post que te traigo hoy, una presentación en profundidad del aeropuerto de Helsinki-Vantaa, en la capital de Finlandia.
Es el aeropuerto principal del país, y por el que casi seguro que pasaremos si nuestro destino es otro destino dentro de Finlandia… aunque es posible también volar desde fuera del país hasta otras ciudades finlandesas, como Tampere, por ejemplo.
Terminales en del aeropuerto de Helsinki-Vantaa
El aeropuerto de la capital de Finlandia es bastante compacto y muy cómodo a la hora de hacer cambios de vuelos, y en él encontraremos dos terminales (T1 y T2) conectadas entre sí. En total suman 28 puertas de embarque (numeradas desde la 11 a la 38) y se puede recorrer en apenas 15-20min de una punta a otra.
Reserva de actividades en Helsinki
Recogida de equipajes
En el caso de que tu destino sea Helsinki encontrarás tres accesos hacia las cintas de equipaje localizados cerca de las puertas 14, 21 y 30. Si viajas desde Helsinki, presta atención a la terminal desde la que sale tu vuelo para hacer el checkin del mismo.
Mostradores de facturación
En la T1 encontrarás los mostradores de facturación del 101 al 114, y en la T2 del 201 al 271.
Pantallas anunciando la salida de los vuelos
Una vez dentro de las terminales y mientras esperamos nuestro vuelo, encontraremos pantallas que nos indican la puerta en la que sale nuestro vuelo, así como una flecha indicando la dirección hacia donde tendremos que caminar para encontrar la puerta de embarque en cuestión y el tiempo estimado que tendremos que invertir para llegar hasta ella.
¡WiFi gratis!
Esto es algo que encontraremos en todos los aeropuertos gestionados por Finavia en Finlandia, que hasta donde yo sé son todos. Sólo tendrás que abrir el gestor de redes de tu teléfono, ordenador o tableta y buscar la red «Free Wi-Fi – Helsinki airport«.
Selecciona la mencionada red y sigue los pasos de la pantalla. No tendrás que dejar tu correo electrónico ni te bombardearán con spam. Al menos no hasta ahora.
Zona de tiendas
Y como todo aeropuerto que se precio, tiene que contar con una zona de tiendas y restaurantes donde los aburridos turistas se dejen parte del dinero que llevan para sus vacaciones, o las dietas de su viaje de negocios.
Y el aeropuerto de Helsinki-Vantaa no iba a ser menos. Encontraremos cafeterías y restaurantes en ambas terminales. Si sólo queremos tomar un refresco, lo mejor será usar las máquinas de vending, donde ahorraremos hasta un euro por refresco. Una ensalada César puede costar hasta 7,5 EUR…. y son de esas preparadas.
En cuanto a tiendas, están las típicas de electrónica y también algunas con artículos típicos finlandeses. Si queremos comprar salmón ahumado, reno, mermeladas o piezas de cristalería, lo mejor es hacerlo en la tienda central de Stockmann, situada en la esquina de la Terminal 2, a la altura de las puertas 21 y 27.
Conexiones entre el aeropuerto y Helsinki
Viajar entre el aeropuerto de Helsinki y el centro de la ciudad es fácil y relativamente barato *(al menos más que en taxi) si eliges hacerlo en bus.
Puedes elegir entre el city-bus de Finnair, por un precio de 6,30 EUR (ver horarios), o coger el bus 615 hasta el centro de la ciudad. Este te deja en apenas 35 minutos junto a la estación principal de trenes de Helsinki. Puedes ver sus horarios aquí.
Reserva de actividades en Helsinki
Si llegas por la noche, tendrás que coger el bus 620.
Zonas infantiles
El aeropuerto cuenta además con 2 zonas infantiles donde mantener entretenidos a los peques de la casa. Os dejo una foto del rey de mi casa en una de estas zonas.
¿Conoces el aeropuerto de Helsinki? ¿Qué opinión te merece? Puedes contárnoslo en los comentarios de este post.