Finlandia es un país de bosques kilométricos, maravillosas islas tanto en los lagos como en el Mar Báltico. Un país con más de 185.000 lagos! Un país lleno de vida. Un país que alberga cantidad de animales y aves silvestres.
Entre todos el Cisne Cantor – Laulujoutsen en finlandés (Cygnus cygnus) es el ave nacional de Finlandia.
AVES MIGRATORIAS
En primavera podemos ver como todo tipo de pájaros llegan a estas tierras después de su largo viaje desde el Sur. La personas aficionadas a la observación de aves y a la fotografía tienen un terreno de juego extraordinario. Muchos son los aficionados a las aves que llegan a Finlandia con la ilusión de encontrar esas especies que en otros lugares de Europa son difíciles de ver.
Durante los meses de marzo y abril oímos y vemos llegar a los cisnes, anunciando la llegada de la primavera y es inevitable detenerse y mirar al cielo y disfrutar del espectáculo que nos ofrecen estas majestuosas aves ya que, a diferencia de otro tipo de cisne, apenas baten sus alas al volar.
Durante los meses de octubre y noviembre los cisnes vuelan a tierras más cálidas. Emprenden su viaje hacia el sur de Suecia, los estrechos de Dinamarca o las costas del Mar del Norte. Incluso algunos individuos pasan el invierno en los lagos libres de hielo que se encuentran en el sur.
COMO ES EL CISNE CANTOR
El cisne cantor es una ave de agua grande. Con las alas abiertas puede llegar a medir 2,40 m. y su peso oscila entre los 6 y 11 kilos. El parche amarillo de su pico se extiende un poco más allá de su fosa nasal, lo que marca la diferencia con el cisne chico (Cignus columbianun bewickii), muy parecido pero, como su nombre indica, algo más pequeño.
A poco de llegar a Finlandia siempre me preguntaba de donde venían y a donde iban. Los cisnes cantores, durante los meses cálidos, ocupan toda la mitad norte de Finlandia y algo del centro sur. En Rovaniemi no es difícil verlos en los lagos cercanos, paseando o descansando por encima de trozos de hielo flotante durante el deshielo y muchos todavía siguen rumbo norte siempre en busca de lugares donde puedan hacer su nido y seguir su ciclo reproductivo con tranquilidad.
Los nidos los construyen en las orillas secas y también en aguas poco profundas con cañas, plantas de agua y musgo, siempre bien apartados de otras parejas de cisnes. Entre mayo y junio la hembra pone entre 4 y 6 huevos que deben ser incubados durante unos 40 días aproximadamente. Los pequeños cisnes empiezan a volar entre los 75 y 100 días de vida.
Los cisnes jóvenes tienen un plumaje gris y carecen de la mancha amarilla del pico.
Su dieta incluye plantas acuáticas, pastos dulces y cola de caballo (Equiseto). Hoy en día también es posible verlos alimentarse en los campos sembrados con forraje para los animales.