El faro de Bengtskär se encuentra a 25 kilometros al Sur de Hanko. Ubicado en el islote del mismo nombre, es el punto poblado más al Sur de Finlandia. El faro se construyó en el año 1906 para evitar los numerosos naufragios que en la zona se producían. El faro de Bengtskär tiene una historia llena de acontecimientos relevantes. Restaurado entre los años 1992 y 1995, en la actualidad el faro de Bengtskär es un destino turístico muy visitado.
Visitar el faro de Bengtskär
Visitar el faro de Bengtskär es un de esas experiencias inolvidables. El trayecto en barco ya de por si es un buen entretenimiento y divisar a lo lejos el faro durante la aproximación se me antoja emocionante. Los 52 metros de altura imponen y lo convierten en el faro más alto del mar Báltico.
Una vez en la isla Bengtskär, aparte de subir a sala donde se encuentra el farol, tal vez lo más tentador sea darle la vuelta al islote, investigando sus recodos y observando a los Eiders comunes (Somateria mollissima) y alguna Foca Ocelada (Pusa hispida) o Foca Gris (Halichoerus grypus) que puedan estar durmiendo por allí. En primavera y otoño se pueden ver numerosas aves migratorias que deciden hacer un descanso en la isla antes se seguir su travesía hacia el Sur.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en la isla Bengtskär se instalaron nidos de ametralladora, trincheras y un bunker, aunque estas instalaciones nunca fueron utilizadas. Así todo, sí hubo batalla en la isla y todavía se pueden ver agujeros de balas en las paredes del faro y un agujero en el techo del deposito de petroleo ocasionado por el impacto de una bala de cañón.
En la isla de Bengtskär hay un café-restaurante. Café y bollos se pueden comprar sin problema, así como refrescos, helados y recuerdos, pero el almuerzo es solo para grupos con reserva previa (mínimo 10 personas). Quienes visiten Bengtskär también podrán disfrutar de las exhibiciones, la casa del farero, la capilla y el bunker.
El faro de Bengtskär tiene estafeta de correos y se pueden enviar cartas y postales que serán selladas, por supuesto, con el sello oficial propio.
Dormir en el faro de Bengtskär
Pasar la noche en el faro de Bengtskär me parece una idea genial y es la guinda que culmina esta fantástica experiencia. El faro de Bengtskär dispone de siete habitaciones y un total de 28 camas. Las habitaciones eran los apartamentos de los fareros y tienen una buena vista al mar. Los lavabos que hay en el faro son comunitarios y, para ahorrar agua, se pide a los huéspedes que durante las horas diurnas no se usen y se utilicen los lavabos que hay en el exterior del faro. El faro, evidentemente, dispone de sauna y cada habitación puede disponer de ella durante 55 minutos en horario limitado. El agua que se usa para la sauna y los lavabos es de lluvia y el agua para beber se consigue desalinizando el agua del mar. En este sentido, añadir que el agua del mar Báltico tiene muy poca sal, debido a la gran cantidad de ríos que desembocan en el.
Como llegar al faro de Bengtskär
Al faro de Bengtskär se puede llegar en barco-turístico, en barco-charter, en barco-taxi, en barco privado y en helicóptero.
El itinerario más corto para llegar a la isla es el que parte del puerto de Kasnäs (isla de Kimitöön), en un barco turístico, y pasa por el archipiélago de Hitis. Este itinerario dura 1 hora aproximadamente. Desde Hanko los barcos hacia Bengtskär parten del Muelle del Este.
Los barcos-charter tienen, salvo alguna excepción, una capacidad limitada que va desde los 10 a los 20 pasajeros. Estos barcos, se encuentran en los puertos de la isla Kimitöön, Hanko y Turku.
Los barcos que hacen rutas turísticas hacia la isla de Bengtskär y tienen una duración de entre 3 y 7 horas, según itinerario. Para los que decidan ir en barco privado, antes que nada hay que pedir permiso y, una vez allí, hay que pagar una entrada de alrededor de 10€.
En cuanto al helicóptero, hay varias compañías que operan desde Helsinki y el viaje hasta la isla puede durar unos 45 minutos.