La historia de Laponia se remonta a tiempos lejanos ya que al menos son 10.000 los años en los cuales se tiene constancia de que hay gente viviendo en esta tierra que un día fue salvaje. El territorio de Laponia ocupa cuatro países: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Laponia es un territorio que tradicionalmente ha sido habitado por el pueblo Sami el cual, según algunas fuentes, lleva viviendo en Laponia desde hace unos 4.000 años hasta que, a principios del siglo XVII, los Suecos-Finns incrementaron su presencia. De hecho se dice que el pueblo Sami antaño ocupó la mayor parte de Finlandia y se extendió progresivamente hacia Suecia y Noruega.
En la actualidad se cree que en Laponia viven alrededor de 2 millones de personas. Esta cifra no puede ser exacta ya que ciertas comarcas y provincias no ocupan en su totalidad este territorio. Así mismo es difícil dar una cifra de las personas que forman parte de los distintos grupos étnicos debido a que son muchas las que tienen doble identidad. Se calcula que pueden ser entre 80.000 y 100.000 los Sami que viven en Laponia.
EL NOMBRE DE LAPONIA
El nombre de Laponia podría significar «Desierto del Norte» o «Norte Salvaje». La palabra en sí deriva del antiguo sueco: Lapp o de los orígenes del finlandés: Lappalainen. Aunque el verdadero origen y significado de esta palabra es un enigma ya que se desconoce como la palabra Lapp apareció en los idiomas nórdicos. Entre las primeras menciones escritas de esta palabra, hay que destacar la que aparece en el libro Gesta Danorum, escrito por un historiador danés del siglo XII llamado Saxo Grammaticus, si bien fue describiendo a dos Sami (Lappias) como Finns, en ningún caso se refirió a los Sami como dos Laponias*. El termino Lapp se fue generalizando hasta convertirse en terminología a partir del año 1673 gracias al libro Acta Lapponica, escrito por un tal Johannes Schefferus.
*Nota del autor: me suena rarísimo todo esto, pero es parte de la información que he encontrado relacionada con este tema.
EL TERRITORIO DE LAPONIA
LAPONIA RUSA
El territorio de Laponia perteneciente a Rusia se encuentra en la Peninsula de Kola la cual tiene como capital la ciudad de Murmansk. Los rusos empezaron a explorar las costas de esta península en el siglo XII. En la actualidad los Sami son el 0,2% entre una población de algo más de 795.000 habitantes.
LAPONIA NORUEGA
En Noruega al territorio de Laponia lo llaman Finnmark y han sido tres los grupos étnicos que han habitado esta región de Noruega: Sami, Noruegos y Kven. Aunque dícese que fueron los Sami quienes se anticiparon al resto y exploraron dicha región. Durante el siglo XIV los Noruegos fueron ocupando la costa y más tarde, en el siglo XVI, los Kvens.
LAPONIA SUECA
La historia de Laponia en Suecia, esta conectada a la de dos regiones: Norrbotten y Västerbotten las cuales durante la Edad Media eran consideradas tierra de nadie. Durante los siglos XVII y XVIII, Suecia se erigió como un gran imperio, dominando Finlandia, parte de Noruega y la región báltica. Entre los años 1634 y 1809, el territorio de Laponia fue dividido en dos condados pertenecientes al Reino de Suecia, para despues formar parte de la provincia de Oulu (Finlandia) convertida en un Gran Principado hasta el año 1938.
LAPONIA FINLANDESA
En la región de Laponia en Finlandia viven unas 190.000 personas. La densidad es de 1,8 personas por km2, siendo la capital, Rovaniemi, donde se concentra el mayor numero de personas. En la actualidad podemos afirmar que el nombre de Laponia se relaciona más con Finlandia que con los otros países que este territorio ocupa. En las ultimas décadas, Finlandia a promocionado más que nadie Laponia y hoy en día son algunos centenares de miles las personas que visitan cada año esta maravillosa región de Finlandia, obviando en muchos casos la verdadera inmensidad del espacio que Laponia ocupa.