Si hay un tema del cual se han escrito, y todavía se escriben, cientos de artículos, estos son los relacionados con la Aurora Boreal. Este fenómeno, complejo y espectacular, despierta pasiones para quienes sueñan en verlo y decepciones para quienes no lo pueden ver durante lo que suele ser una corta estancia en el Circulo Polar Ártico.
De todas las maneras posibles para ver la Aurora Boreal, tal vez la más atractiva sea hacerlo desde un avión. Aunque incluso así no se puede garantizar que podamos ver este fenómeno atmosférico, el hecho de poder volar por encima de las nubes nos da muchas más posibilidades de poder contemplar las Luces del Norte.
Hace unas semanas tuve la oportunidad de experimentar uno de estos vuelos. Con puntualidad apareció nuestro guía en el lugar de encuentro y nos dirigimos hacia el aeropuerto hasta un hangar privado destinado a las avionetas y helicópteros. Una vez allí, el piloto nos dio algunas explicaciones y sin más en pocos minutos ya estábamos dentro de la avioneta.
La avioneta esta aislada térmicamente (como no podía ser de otra manera) pero es aconsejable no desprenderse de la chaqueta. Como el ruido de los motores, aunque no molesta, es apreciable, una vez aposentados en nuestras butacas, tendremos que ponernos unos auriculares con micrófono para podernos comunicar con mayor comodidad.
VOLANDO VA
Una vez en el aire, el piloto dirigió la avioneta hacia el Norte y nos informaron que estábamos volando a 3.000 metros de altura. Durante la hora que duró el vuelo, el guía que nos acompañaba iba contando historias acerca de la Aurora Boreal.
La noche ofrecia buenas posibilidades de ver la Aurora Boreal, aunque en el tiempo que estuvimos en el aire tan solo pudimos ver unas tenues pinceladas pues la Aurora Boreal, desafortunadamente, no brillaba en todo su esplendor.
A pesar de todo es una buena experiencia y por supuesto muy recomendable pues, por ejemplo, durante las noches nubladas es imposible ver la Aurora Boreal desde el suelo.
INFORMACIÓN PRACTICA
Estos vuelos se realizan con una avioneta Piper PA-31 la cual tiene una capacidad para siete personas y dos pilotos y puede llegar a una altura de 7.000 metros. El vuelo dura 1 hora aproximadamente, pero toda la actividad se alarga alrededor de 2,5 horas pues hay que incluir los traslados al aeropuerto y regreso al hotel.
Vídeo realizado por Alexander Kuznetsov.Las personas que estén interesadas en realizar esta actividad, pueden contactar con el Blog de Finlandia para una información más detallada, horarios y precios. Esta actividad no es recomendable para menores de 4 años.