Los lugares donde se puede ir de excursión en Finlandia son innumerables. Este articulo no es para mostrar algún lugar o rincones en concreto sino para informar de que en Finlandia se puede ir de excursión prácticamente a cualquier lugar. El concepto legal El derecho de todas las personas, conocido por el término en inglés como Everyman’s right y en suomi como Jokamiehenoikeus, ofrece a las personas la oportunidad de poder ir de excursión para disfrutar de la naturaleza, los bosques, los ríos y los miles de lagos sin apenas limitaciones. En Finlandia (igual que en toda Escandinavia) el derecho al acceso a terrenos privados es mucho más amplio que en otros países. Este derecho, que es parte de la libertad de las personas, se entiende siempre con la obligación de dejar la naturaleza limpia, sin alterar, para preservar de esta manera el patrimonio natural de Finlandia para que las personas que vengan detrás también puedan disfrutarlo.
El «Everyman’s right», el derecho de todas las personas, tienes sus pautas en cuanto a la responsabilidad que tenemos todos al adquirirlo. En la pagina web del Ministerio del Medio Ambiente y otras paginas relacionadas con la naturaleza, los bosques y los parques nacionales se puede encontrar información detallada sobre este derecho y sus normas.
DERECHOS Y NORMAS PARA IR DE EXCURSIÓN EN FINLANDIA
Las personas de todas las nacionalidades pueden ir de excursión a cualquier lugar de Finlandia, pero siempre respetando la naturaleza, la propiedad privada y a las personas. Para los parques nacionales existen normas especificas en las que se puede limitar la practica de actividades como el camping, la caza, la pesca, el uso de vehículos a motor y el acceso a zonas sensibles durante la época de nidificación. Cuando en una zona hay restricciones estas siempre se detallan aparte. También el uso de los refugios libres y de pago y los cobertizos, llamados laavus, tienen un reglamento especifico.
Simplificando se puede decir que las normas para ir de excursión a cualquier lugar de Finlandia son de sentido común. A continuación un resumen de estos derechos y normas:
Que se puede hacer:
- caminar, esquiar o ir en bicicleta, excepto cerca de las casas privadas o campos de cultivo que se puedan dañar.
- acampar temporalmente, siempre a una distancia razonable de las casas privadas.
- recoger frutas del bosque, setas y flores siempre que no sean especies protegidas
- pescar con caña (sin carrete) y boya.
- navegar con canoa o barca, nadar o bañarse en lagos y en el mar
- durante los meses de invierno se puede caminar, esquiar, conducir un vehículo a motor y pescar en el mar Báltico, lagos y ríos congelados
Que cosas no se pueden hacer:
- molestar a la gente o el daño a la propiedad
- molestar a los renos, a los animales en general, nidos, pájaros, crías y pasear con el perro sin correa.
- cortar o marcar arboles
- recoger musgo, líquenes o arboles caídos en propiedades ajenas.
- hacer fuego en lugares no equipados sin permiso, salvo en el caso de una emergencia.
- molestar a la gente acampando demasiado cerca de ellos o haciendo ruido.
- dejar basura
- conducir vehículos fuera de las pistas marcadas sin permiso del propietario
- cazar sin los permisos adecuados
- pescar con redes, trampas o carrete con mosca y cucharilla sin el permiso adecuado