En Finlandia el verano verano es corto y el Sol aunque brillante las 24 horas no apreta en todo momento*. Esta condición origina que los productos naturales de la tierra tengan unas características únicas, tales como el sabor y otras propiedades para la salud.
En realidad muchos de los alimentos producidos en Finlandia no se encuentran en ningún otro lugar. Cierto que el rendimiento de la agricultura y ganadería es bajo, pero debido a las condiciones de cultivo la calidad es muy alta. Así pues es normal reencontrar los sabores y aromas de la infancia (para aquellos que están entre los 50 años de edad) en las frutas y verduras cultivadas en Finlandia.
*A pesar de la posición en la que se encuentra Finlandia, similar a la de Canada y Alaska, la mayor parte del país carece de tundra, además la corriente del Golfo, que calienta toda Escandinavia, no afecta en modo alguno a las condiciones de luz y provoca unas condiciones notables para el cultivo.
LAS BAYAS SUPERNUTRIENTES
Cada año los bosques de Finlandia producen millones de kilos de frutas del bosque. El mirtilo o arándano es especialmente popular entre los paladares del Japón y Corea del Sur, gracias a su color y sabor muy intenso.
El mirtilo y otras bayas son muy buenas para la salud, por ejemplo, el aceite de espino cerval o baya marítima previene las enfermedades de origen cardiovascular y reduce la coagulación de las plaquetas y la sequedad en los ojos.
El espino cerval crece en el Norte y tiene mucha vitamina C, azúcar, y otros compuestos orgánicos que favorecen la salud.
LAS ESPECIAS MÁS AROMÁTICAS
El comino es, tal vez, la especia más rentable de la agricultura en Finlandia. Al parecer, el comino cultivado en un ambiente con las características anteriormente detalladas, contiene una alta concentración de Carvona motivo de su intenso y peculiar sabor.
Otra planta interesante es la angélica (archangelica) que es una de las plantas que se utilizan para crear el licor Chartreuse. Pues bien, se ha comprobado que la angélica cultivada en la zona del lago Inari tiene una calidad superior incluso cuando el rendimiento de la planta es menor y su crecimiento enclenque (!)
MERCADOS EN HELSINKI
A pesar del poderoso monopolio de las grandes superficies, los mercados en Finlandia conservan su reputation en cuanto a la calidad de productos naturales y orgánicos se refiere. Ir al mercado es siempre un ejercicio de entusiasmo para ver y comprar los productos de la tierra. Los auténticos productos finlandeses también son una atracción para los turistas y curiosos y, por supuesto, el lugar donde los paladares más exigentes buscan la calidad más alta.
El mercado de Hakaniemi, en Helsinki, tiene ya 102 años y en sus dos plantas alberga alrededor de 70 tiendas, donde también se puede encontrar productos de artesanía y recuerdos. Este, junto con el mercado de Hietalahti y Kauppatori, es uno de los tres mercados más importantes de Helsinki
El Kauppatori, ubicado en el centro de Helsinki, es también una de las atracciones turísticas de la ciudad. El mercado queda cerca del parque «Esplanadi», un bonito lugar, abierto en 1812, para darse un buen paseo y donde en verano se organizan conciertos y es posible ver a muchos finlandeses disfrutando de un picnic.
Otra de las ventajas que ofrece el Kauppatori es que se encuentra en un muelle desde donde se puede coger un ferry hacia el castillo de Suomenlinna.
El mercado de Hietalahti abrió sus puertas el año 1903. El proyecto empezó el año 1889 pero los problemas económicos retasaron su apertura.
Con 116 tiendas todas en madera, Hietalahti rápidamente se convirtió en el centro comercial y de negocios hasta los años 70. En la actualidad el mercado es un lugar lleno de luz en el que se pueden encontrar todo tipo de alimentos frescos y envasados.