Finlandia es un país maravilloso para observar y fotografiar aves. Con una buena diversidad de hábitats, es un destino apetecible para las aves que emigran del hemisferio sur, circunstancia que convierte Finlandia es un lugar muy interesante para observar y fotografiar aves.
Al ser un país con hábitats tan variados, en Finlandia se pueden encontrar una gran diversidad de especies, incluso algunas que son difíciles de ver en otros países de Europa.
Repartidas por todo el territorio, se pueden encontrar torres de observación en puntos específicos. También hay empresas que se dedican a observar y fotografiar aves y disponen de escondites adaptados para ello.
DIFERENTES HÁBITATS
En Finlandia se han observado hasta 506 especies de aves que se reparten entre los diferentes hábitats del país. Desde los archipiélagos del mar Báltico, el «calido» ambiente del Sur, hasta el «biruji» de la Taiga y las cimas más altas. En los bosques frondosos, las zonas pantanosas, ríos y lagos, las diferentes especies encuentran lugar donde alimentarse y, algunas incluso, reproducirse.
La época de reproducción de las aves, es una oportunidad bien interesante para los aficionados. El mejor momento para ver a los polluelos es entre Mayo y Junio, dependiendo de la especie.
FOTOGRAFIAR AVES
La observación de aves, no se limita a observar con prismaticos los movimientos de los pajaros, sino que se puede complementar con el estudio y la fotografía.
Durante la primavera/verano, Finlandia se llena de aves, lo que se traduce en magnificas oportunidades para «cazar» buenas imágenes. Para tal propósito, es muy interesante disponer de un escondite. Un lugar que sea cómodo para poder pasar una buena cantidad de horas.
EPOCAS DEL AÑO
Evidentemente la mejor época del año para observar y fotografiar aves en Finlandia es primavera/verano. Pero los meses de invierno, ofrecen otra perspectiva y es posible alquilar un escondite, cálido y bien adaptado, desde donde atraer ciertas aves, como rapaces (búhos, águila real), perdices, urogallos, arrendajos y alguna más que pasan el invierno en Finlandia. Eso si, con una buena dosis de paciencia.
Con la primavera llega la alegría, a medida que evoluciona, los días se van alargando y el bosque empieza a rebrotar. Aun con ríos y lagos helados, empiezan a llegar los Cisnes Cantores (Cygnus cygnus), el ave nacional de Finlandia. También se pueden ver otras aves reposando, en en los bloques de hielo flotantes durante su viaje todavía más al Norte… A destacar el Charrán Ártico (Sterna pardisaea), pues es el ave que más kilometros recorre en su migración ya que pasa las temporadas entre el Ártico y la Antártida.
Durante los meses de otoño (Ruska en finlandés), los colores del bosque cambian y aunque las aves empiezan a emigrar, aun es tiempo para poder observarlas y fotografiarlas en un ambiente que se antoja calido, gracias en gran parte a los tonos rojos, ocres y marrones que adquieren las hojas de los arboles antes de caer.
Desde El Blog de Finlandia podemos ayudar a todos los aficionados a observar y fotografiar aves, a preparar sus vacaciones sin gasto adicional.
También puede intersar la lectura de: