Finlandia como protagonista de novela. Eso es lo que proponen en los últimos tiempos muchos escritores provenientes de todos los puntos del mundo y uno de los últimos, en concreto, es español.
Javier Calvo, uno de los representantes de ese movimiento literario español al que se ha dado como nombre Generación Nocilla y que tiene en su haber títulos tan interesantes como Los ríos perdidos de Londres o Risas enlatadas, es el encargado de darnos su particular visión de Finlandia a través de su novela Suomenlinna.
Esta se trata de una novela poco convencional que tiene como punto de partida la periferia de Finlandia (la propia isla de Suomenlinna) y que pretende representar a la juventud de dicho país.
La novela arranca contándonos la vida de Mirkka, una adolescente finlandesa rodeada de problemas y que reside en una isla del país nórdico. Mirkka está en una constante crisis existencial y pasa sus días entre una banda de black metal y actividades y mítines neonazis.
Esta extravagante historia ya había tenido sus precedentes en un relato corto del mismo Javier Calvo que había sido publicado en un número de la revista Eñe. Este llamó tanto la atención de la editora Ana S. Pareja que propuso al autor que lo convirtiese en novela.