El festival Internacional de cine de Helsinki, al que muchos conocerán por el peculiar nombre de Love & Anarchy, acaba de cerrar sus puertas durante una edición más (y ya van veinticuatro, ni más ni menos) con un cartel que pasará a la historia por haber sido el primero en el que se ha podido ver una nueva sección que se ha dedicado de forma íntegra al cine que se hace en los Balcanes y que lleva por nombre Balkanize!.

Por esta sección especial han pasado interesantes representantes del cine de la zona tales como el director de cine turco Seyfi Teoman, con su película Our Grand Despair bajo el brazo, o el director serbio Dejan Zecevic, que presentaba The Enemy.

A pesar de esto y de que otras cinematografías tales como la irlandesa, la italiana, la india o la francesa han estado muy presentes, el cine finlandés ha sido uno de los grandes protagonistas con un total de 19 películas presentadas de directores tales como Elias Koskimies (que ha presentado Dirty Bomb), Joona Tena (con Body of Water) o Aleksi Mäkelä (con Home Sweet Home).

Sin embargo esta edición tuvo un toque muy español al haber elegido a la película La piel que habito de Pedro Almovodar como aquella que se encargaría de inaugurar este importante festival.

La edición de este año del festival Love & Anarchy ha tenido lugar entre los días 15 y 25 de septiembre y ha contado con un total de 120 largos proyectados y ochenta cortos que se han podido ver a lo largo de los doce cines que se han puesto al servicio de este festival durante estos diez días.