Laponia es una de las regiones paraíso para la practica del esquí de backcountry. Debido a la morfología del Laponia, los esquís de backcountry son la mejor opción para realizar travesías con esquís durante los meses de invierno y primavera en Laponia. Pero, ¿que es el esquí de backcountry?
ESQUÍ DE BACKCOUNTRY
Son muchas las personas que confunden el esquí de backcountry con el esquí de travesía o, también llamado, esquí de montaña. De hecho, la propia definición invita a la confusión, pues la traducción literal de backcountry ski en castellano es: esquí de travesía.
La definición de esquí de backcountry es un anglicismo que se usa para definir un tipo de esquí que nada tiene que ver con el esquí de montaña que se practica en el Pirineo, en los Alpes y cordilleras similares. El esquí de backcountry es un estilo de esquí para hacer travesías en zonas donde la morfología del terreno esta compuesta por colinas, más o menos altas, de pendientes suaves, zonas con poco desnivel y llanuras kilométricas. Es un estilo de esquí donde se usan diferentes tipos de material según sea el terreno o las condiciones del mismo y los gustos y prioridades de quienes lo practican.
El esquí de backcountry es muy popular en Finlandia, Suecia, Noruega y algunas regiones de Estados Unidos. En este tipo de travesías, se suele usar un pulka(trineo) para transportar el equipo pues, aunque se pueden hacer salidas de una jornada, los aficionados al esquí de backcountry suelen realizar excursiones de varios días.
TIPOS DE ESQUÍS PARA EL BACKCOUNTRY
Para elegir el tipo de esquís adecuados para la practica del backcountry hay que tener en cuenta por que terreno avanza el recorrido que pretendemos hacer. Aunque esta afirmación parezca de uso muy complicado, la realidad es que se pueden realizar multitud de itinerarios con un solo tipo de esquí de backcountry, pero las exigencias de este articulo «obligan» a mostrar todo lo que hay.
ESQUÍS PARA EL BOSQUE
Los esquís de bosque son los más adecuados para terrenos llanos con mucha nieve. Hay dos tipos: uno muy largo, 210-250 cm, y bastante ancho y otro muy ancho (14 cm) y corto (140 cm). Ambos tipos de esquís aportan una flotabilidad muy efectiva. Los esquís para el bosque no tienen cantos metálicos y la suela de estos esquís disponen de escamas (cortes a modo de escamas de pescado que se hacen en la suela del esquí para asegurar el agarre mientras avanzamos).
ESQUÍS PARA LA MONTAÑA
Cuando el terreno tiene más cuestas, y descensos, es interesante disponer de esquís con cantos metálicos. Este tipo de esquís son muy buenos cuando en primavera la nieve esta asentada en el terreno y, junto con la acción del viento, la superficie esta más dura. Son esquís que no tienen tanta flotabilidad como los de bosque, pero ofrecen mucha estabilidad en terrenos como los comentados anteriormente. Hay esquís de backcountry aptos para la montaña con suela de escamas y sin escamas aptos para la aplicación de ceras. También los hay con pieles de foca fijas. Evidentemente en todos los modelos se pueden poner pieles de foca adhesivas de quita y pon.
TIPOS DE FIJACIONES
Uno de los tipos de fijación más popular para el esquí de backcountry es el tipo parecido a la fijación de esquí de fondo pero mucho más robusta. En la actualidad también se usan mucho las fijaciones universales y en menos proporción las fijaciones de telemark.
TIPOS DE BOTAS
El tipo de botas a escoger depende del tipo de fijaciones. Para las fijaciones exclusivas de backcountry y telemark tan solo se utilizan las botas especializadas para ello. Para las fijaciones universales, se puede usar todo tipo de calzado.
COMBINACIONES PERSONALIZADAS
Para la practica del esquí de backcountry también es posible combinar diferentes tipos de esquís, fijaciones y botas según gustos y preferencias.
Así pues no es raro ver gente que usa unos esquís de telemark antiguos con fijación y botas de backcountry, esquís de montaña freeride con fijación de telemark y botas de cuero de telemark, esquís de bosque con fijación y botas de backcountry, esquís de bosque con fijación universal, etc…
ACCESORIOS
Para la practica del esquí de backcountry son necesarios algunos accesorios, de entre los cuales las pieles de foca son lo más importante. Las pieles de foca se usan para avanzar en la nieve y facilitan el arrastre del pulka (trineo) cargado con el equipo personal. Las pieles de foca se adhieren con una cola especial a la suela de los esquís y se pueden quitar cuando no sean necesarias. Hay diferentes tipos de pieles de foca: con más o menos fricción para las subidas o facilidad para deslizarse. También hay esquís con las pieles de foca instaladas de manera fija.
Los bastones de esquí pueden ser de varios tipos, los hay de una pieza y plegables-extensibles de dos y tres piezas. Lo más importante para tener unos bastones efectivos es que la roseta (pieza de forma redonda en el extremo del palo que apoya en la nieve) sea grande, lo que aporta una base más amplia y evita, en gran parte, el hundimiento del palo cuando nos apoyamos.
Llevar una pala cuando realizamos una travesía con esquís de backcountry puede ser muy necesaria. Sobre todo si se pretende dormir en tienda de campaña, en un agujero en la nieve y/o montar un muro de nieve para proteger el lugar de vivac del viento. Las palas que se usan para este tipo de actividades son pequeñas y ligeras, pudiendo ser de plástico o de duraluminio.
También puede interesar la lectura de: